Son varios los nombramientos pendientes del gobierno de Gustavo Petro y uno de los más importantes es el de la Superintendencia Financiera de Colombia. Vea más noticias de nombramientos en Colombia.

Todavía no es claro cuáles son los nombres que baraja el presidente Petro para hacerse cargo de la Superintendencia encargada de regular y supervisar al sistema financiero colombiano.

(Lea acá: Bancos sacarían norma para que más colombianos compren vivienda de estrato medio)

Lo que es cierto, y lo pudo confirmar Valora Analitik, es que, de momento, en la lista de seleccionables no está el actual superintendente, Jorge Castaño.

(Destacado: SuperFinanciero alerta por ‘boom’ de consumo de colombianos con tarjetas y créditos)

Fuentes del Gobierno le mencionaron a Valora Analitik que el nombre de Castaño no estaría entre las opciones que tantea Petro.

Las expectativas del nombramiento

De hecho, desde el alto gobierno también le confirmaron a Valora Analitik que el nombre será seleccionado directamente por el presidente Petro y todavía se estudian los posibles perfiles.

Pero se sabe que hay todavía varios nombramientos clave por hacer, como el de, entre otros, la persona que estará al frente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Conocer a quién estará al frente la superintendencia es clave si se tiene en cuenta que hay, en el lapso más inmediato, iniciativas fundamentales para el sistema financiero nacional.

Lee También

(Recomendado: Moneda digital Colombia: ¿iniciativa del Gobierno o el BanRep?)

Entre estos se tienen en cuenta: la puesta en marcha de la regulación para los activos digitales como las criptomonedas en Colombia, la actualización del sistema financiero, la mejora al mercado de capitales y los primeros pasos para la moneda digital.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.