Durante la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, en la cual se reunieron varios gobernadores, el fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que este lunes la Presidencia le envió una solicitud para que suspenda las órdenes de captura en contra de Eliécer Erlington Chamorro, alias ‘Antonio García’, comandante de la guerrilla del Eln. Según el fiscal, es posible levantar tal orden, debido a las negociaciones de paz que se adelantan entre el Gobierno y ese grupo armado.

(Le puede interesar: Petro aviva pelea con Barbosa y lo puya: “Sigo esperando… llegó primero el allanamiento”)

De acuerdo con el pronunciamiento del fiscal Barbosa: “Hoy me llegó una solicitud de la Presidencia solicitándome la suspensión de la orden de captura de Antonio García, del Eln. Verificamos y dijimos que sí es posible levantar esas órdenes de captura, porque hay un proceso de paz”. En sus palabras, también expresó preocupaciones respecto a las más de 3.000 órdenes de captura que no se han podido materializar por la fuerza pública, según él, “por la circunstancia de la expedición de decretos de cese del fuego con multiplicidad de organizaciones”.

Antonio García llegó desde 2021 a la comandancia del Eln, tras el liderato de Gabino (1998-2021), el sacerdote español Manuel Pérez (1983-1998) y Fabio Vásquez Castaño (1964-1973). La justicia lo condenó por el secuestro de un avión con 46 pasajeros en 1999 y por la retención de unos 200 feligreses de la iglesia La María, cerca de la ciudad de Cali. También tiene una condena por la masacre en el pueblo Machuca, en la que cerca de cien personas murieron calcinadas por el ataque a un oleoducto que provocó el derrame de crudo, en 1998.

Una de las órdenes de captura que existen en contra de alias Antonio García es por su presunta responsabilidad en el crimen de siete personas perpetrado el 3 de julio de 2018 en la vereda Desiderio Zapata, en Argelia (Cauca). Un mes después de estos hechos de violencia, la Fiscalía anunció que un juez expidió órdenes de captura contra todos los cinco jefes del comando central del Eln, entre ellos García. Además, tiene una circular roja en Interpol por los delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado agravado.

(Lea también: Cuál es el clan Torres, acusado de meter polémicos dineros a campaña de Gustavo Petro)

La suspensión de la orden de captura en contra del jefe del Eln se sumaría entonces a una posible declaración de un nuevo cese al fuego entre el Eln y el Gobierno. Pues esta mañana, desde la cuenta de Twitter del presidente Gustavo Petro, fue publicada y luego eliminada una foto. En la imagen se leía que el próximo 8 de junio de 2023 comenzaría el cese al fuego con el grupo guerrillero y que este se extendería durante seis meses.

Lee También

“Orden de inicio: responsabilidad de cada una de las partes y de la mesa. Evaluación: cada mes para verificar aciertos y oportunidades de mejora, siguiendo su vocación de continuidad y progresividad”, decía la presentación que se notaba en la fotografía eliminada. Además, se alcanzaba a ver al director de la Policía, general William Salamanca; el comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla y el comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.