El presidente Gustavo Petro publicó un tuit que duró menos de tres minutos al aire, pero que reveló lo que parece ser un borrador del decreto que reglamentará el cese bilateral con el Ejército de Liberación Nacional, Eln. Lo hizo poco después de que se confirmara que el Congreso frenó los debates de sus reformas, producto de la crisis desatada en el Gobierno en las últimas horas.

La foto, que se le filtró al jefe de Estado por error, deja claro que el cese al fuego con esa guerrilla, que liberó a un policía secuestrado, sería nacional, y no regional como había propuesto el presidente, y que duraría un período inicial de 6 meses.

(Vea también: Imagen de Gustavo Petro llega al peor nivel de aprobación durante su presidencia)

Tal como se podía apreciar en el borrador, la medida estaría lista para arrancar el próximo jueves 8 de junio y tendría una evaluación mensual para “certificar aciertos y oportunidades de mejora”.

Pese a que el presidente Petro borró el trino minutos después, de inmediato se convirtió en noticia nacional por lo que significaría pactar un cese bilateral con dicho grupo armado, que tiene a más de 5.000 personas confinadas en el Chocó.

Este fue el tuit con el que el presidente reemplazó el que publicó por error, y la forma como un seguidor le recordó que había borrado el inicial:

Hasta ahora, esa guerrilla había rechazado todos los ofrecimientos que le había hecho el Gobierno argumentando que necesitaba más tiempo para analizar cada parámetro y acogerse con todas sus subestructuras.

Si el cese se pacta tal como describía ese borrador, el ELN habría logrado establecer las condiciones tal y como las había pedido. Esto último teniendo en cuenta que el máximo comandante de esa guerrilla, Antonio García, había dicho en reiteradas ocasiones que el cese debía ser nacional y no regional.

A propósito de García, la Fiscalía General de la Nación informó este lunes que el presidente Gustavo Petro solicitó levantar las órdenes de captura en contra de García en todo el territorio nacional.

Dicha petición tendría que ver con esta medida de cese al fuego que estaría a escasos días de iniciar.

(Lea también: ‘Fico’ vio papayazo en audios de Benedetti y denunciará a Petro por dinero de campaña)

Cabe recordar que el último intento del Gobierno de imponerle al ELN un cese al fuego bilateral terminó en una crisis que enfrió la mesa de negociación por varias semanas.

Para esa época, el Petro decretó un ceses al fuego desde el 31 de diciembre de 2022 y dicha guerrilla salió a decir que no había sido consultada para esa decisión y que, por tanto, no se acogerían a acuerdos unilaterales.

Por ahora, ni el Gobierno ni el ELN se han pronunciado para confirmar o desmentir toda la información que dejó ver el jefe de Estado en su trino.