El presidente de Colombia, Gustavo Petro, les cerró la puerta a los partidos políticos para que realicen nuevos cambios en el texto de la reforma a la salud. Por medio de un trino, este martes, 18 de abril, les envió un mensaje a los congresistas conservadores y de La U.

(Le puede interesar: “A mí me encantaría”: Petro quiere nuevo estallido social en Colombia… ¿en su contra?)

Esto luego de que ambos movimientos emitieran un comunicado, en el cual indicaban que no apoyarían la reforma a la salud, al no incluir todas sus proposiciones.

A pesar de lo anterior, el presidente Petro cerró la puerta a que se realicen nuevos ajustes al articulado.

El ‘no’ de los conservadores y La U a la reforma a la salud

“No se pueden aceptar la totalidad de las propuestas debla (sic) U y el Partido Conservador, porque nos devuelve a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares”, trino el mandatario.

Y cerró su mensaje con un escueto “buena suerte”, sin entregar mayores detalles. El trino del presidente Petro se da justo cuando la Comisión Séptima de la Cámara comenzó el debate formal de la reforma a la salud de Petro.

Minutos antes, los partidos Conservador y La U rechazaron apoyar el proyecto del Gobierno Nacional, luego de analizar el nuevo texto que se les presentó.

“Las bancadas de los Partidos Conservador y de La U somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud que salve vidas, enfocada al usuario y el bienestar de los colombianos”, dijeron en un comunicado.

Y agregaron: “Por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de NO apoyar el texto como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras colectividades”. Vale recordar que la Comisión Séptima de la Cámara tiene 21 congresistas, de los cuales cuatro son del Pacto Histórico y cuatro más del Partido Liberal.

(Lea también: Quién es Gustavo Petro, presidente de Colombia: esposas, hijos, logros, M-19 y polémicas)

Seis partidos más tienen de a dos parlamentarios: Centro Democrático, Cambio Radical, La U, Conservador, Alianza Verde y Citrep, y uno más es del Partido Comunes. En este orden de ideas, el Gobierno tiene fijos nueve votos de los movimientos afines. En contraste, hay cuatro que son de oposición.

Los votos que necesita la reforma a la salud

Lo anterior deja la reforma a la salud en manos de los ocho congresistas ‘bisagra’, que, si bien están en la coalición, sus partidos han rechazado apoyar el proyecto. Estos son los liberales, conservadores y de La U, que suman ocho votos en la comisión y, por ende, son clave para que los artículos sean avalados.

A las 4:30 p. m., el Congreso descartó impedimentos y recusaciones, e inició la discusión de la primera ponencia de la reforma a la salud, que busca su archivo.

Lee También

Si se aprueba, todo el proyecto se hundiría y debería comenzar de ceros. En caso contrario, se avanzará con la ponencia principal, que es la de la coalición de Gobierno.

En el recinto hacen presencia los ministros del Interior (Alfonso Prada), Salud (Carolina Corcho), Vivienda (Catalina Velasco) y Trabajo (Gloria Inés Ramírez).