Escrito por:  Redacción Nación
Jul 13, 2023 - 10:59 am

En la mañana de este 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidió no acceder a las pretensiones del régimen de Daniel Ortega, el cual entabló en 2013 contra Colombia, buscando sumar 150 millas de lecho marino a las 200 que ya tiene.

(Lea también: Corte de La Haya niega pretensiones de Nicaragua sobre el Caribe colombiano)

Se trata de un fallo histórico para Colombia, pues ganó el tercer litigio internacional de una saga que le planteó Nicaragua y que ha consumido más de 20 años de esfuerzos. Pese a su importancia, el presidente Gustavo Petro no arribó a San Andrés para escuchar la decisión.

El jefe de Estado anunció ayer desde Medellín que este jueves viajaría a la isla para recibir el fallo y pronunciarse al respecto. “Hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que, en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sean sus contenidos”, dijo en su discurso.

Sin embargo, según reseñó El Tiempo, a primera hora de este 13 de julio, periodistas lo esperaban en Catam para viajar hacia San Andrés y él no llegó.

Por el incumplimiento, fuentes de la Casa de Nariño le explicaron a Semana que el mandatario revisó los alcances de la determinación del alto tribunal en compañía de su equipo jurídico en Bogotá, para posteriormente viajar a San Andrés y entregar una declaración sobre el triunfo de Colombia.

Es decir, anunció su viaje e hizo desplazar a periodistas que cubren Presidencia, pero sin avisar, cambió de parecer y decidió escuchar el fallo desde la capital del país.

Lee También

Qué dijo Gustavo Petro sobre fallo de La Haya

El mandatario se limitó a publicar un trino sobre la victoria de Colombia y, según informó W Radio, en el transcurso de la mañana viajaría a San Andrés para entregar declaraciones a la prensa.

“Es muy complicado. El minuto a minuto del presidente es público. Dicen una cosa, pero nunca estuvo en San Andrés. Increíble”, dijo el periodista Julio Sánchez Cristo sobre el nuevo desplante de Petro.

De hecho, según el medio radial, el presidente dejó esperando hasta al canciller Álvaro Leyva, quien sí viajó a la isla para escuchar la decisión que anunciaría la Corte de La Haya.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.