Escrito por:  Redacción Nación
Jul 13, 2023 - 8:48 am

Según la RAE, el nepotismo es entendido como un trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. Esa práctica parece que se le volvió recurrente al actual Gobierno Nacional, pues hay varios funcionarios que tienen en las nóminas oficiales a algunos de sus seres queridos, quienes están ganando buena plata con sus puestos. 

(Vea también: El “error de digitación” de Irene Vélez que salpicó contrato a favor de su esposo)

Y aunque no siempre se viola la ley con esa clase de nombramientos, sí se estaría rozando cierta línea ética política debido a los favorecimientos que hay desde algunas posiciones de poder. Precisamente, el abogado Daniel Briceño continuó encendiendo la hoguera con una revelación que hizo en la que varios miembros de una misma familia tienen puestos privilegiados con el Gobierno.

Se trata de los Guanumen, seres queridos de Sebastián Guanumen, actual cónsul en Chile y recordado por pedir “correr la línea ética” en la campaña presidencial de Gustavo Petro, quienes recibieron cuatro contratos firmados con la actual administración, según dijo Briceño en sus redes sociales.

Se trata del papá, dos tías y la hermana, quienes trabajan en diferentes entidades del Estado: “Aquí el nepotismo se ha vuelto la regla general dentro del Gobierno Nacional, no digo que no existiera en los pasados, es una práctica que debemos desescalar todos, que debemos combatir. Hoy tenemos a la familia Guanumen”, dijo el abogado en RCN. 

El primer contrato por razones ya conocidas es el de Sebastián Guanumen como cónsul de Chile, que fue de conocimiento público. El segundo es el de su padre, Hugo Germán Guanumen, nombrado como asesor del despacho del Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, de acuerdo con Briceño.

El tercero es el de Lida Milena Guanumen Pacheco, tía de Sebastián, que tiene un contrato de 116’903.226 pesos con Colombia Compra Eficiente. También, el cuarto beneficia a Yolima Guanumen Pacheco, que tiene un acuerdo por 46’463.664 pesos en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, según el jurista.

Lee También

El último aún no está firmado y le pertenece a María Alejandra Guanumen Parra, hermana de Sebastián, que ya presentó su declaración de bienes y rentas para ingresar como contratista en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. En los próximos días será publicado el contrato.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.