Escribe a continuación al correo de la persona a quien deseas enviarle
este artículo junto con tu nombre.
Has enviado con éxito esta nota a:
Gustavo Petro, presidente de Colombia / Composición de Pulzo con imágenes de Getty Images
green
¿De afán? Te lo resumimos
Únete a nuestro canal en WhatsApp
Las noticias más importantes, al instante
Por: El Colombiano
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura
Ene 30, 2026 - 9:12 pm
La decisión del Banco de la República de subir en 100 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria, hasta 10,25 %, desató una fuerte reacción del presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta de X, quien cuestionó duramente a la Junta Directiva del banco y aseguró que la medida pone en riesgo el crecimiento económico y el bienestar de la población.
El mandatario nacional calificó el aumento como una “estocada suicida contra la economía” y afirmó que la mayoría de la Junta actúa desde “cavernas económicas”, con decisiones que según dijo “buscan frenar la actividad productiva y la inversión”. A su juicio, el ajuste monetario no responde a la realidad económica del país ni a los resultados recientes del mercado laboral.
Solo mostrando los datos últimos de 2025, muchos los mejores del siglo y otros muchos, de la historia, demostramos lo acertado de nuestra política: la tasa de desocupación que está bajando a casi a dos millones de personas, la tasa de ocupación que es de más de 24.400.00 de… https://t.co/RRKovtNaur
La decisión del Emisor se tomó en su primera reunión de 2026 y sorprendió a los mercados, que esperaban un incremento de solo 50 puntos básicos. El Banco de la República explicó que el ajuste respondió a la persistencia de las presiones inflacionarias, el deterioro de las expectativas y un entorno macroeconómico más complejo, marcado por el aumento de los desbalances externos.
La Junta Directiva reconoció que la inflación sigue en niveles elevados y enfrenta dificultades para converger de forma sostenida hacia la meta. Por ello, el equipo técnico revisó al alza su proyección de inflación para el cierre de 2026, que pasó de 4,1 % a 6,3 % anual.
Uno de los efectos inmediatos del alza en la tasa de interés será el encarecimiento del crédito. Al ser la tasa de referencia para todo el sistema financiero, su aumento se traduce en mayores costos para los bancos, que terminan trasladándose a los créditos de consumo, comerciales e hipotecarios.
Henry Amorocho, consultor y docente en Hacienda Pública y Control Fiscal, explicó que este mecanismo busca moderar el consumo cuando la economía muestra señales de recalentamiento, reduciendo la presión sobre la demanda y evitando mayores alzas de precios. Sin embargo, también implica una menor disposición a endeudarse por parte de hogares y empresas.
Petro, por el contrario, sostuvo que la inflación en Colombia ha venido bajando principalmente por la reducción en los precios de los alimentos, y no por restricciones monetarias. “La masa monetaria en Colombia es ínfima”, afirmó, al tiempo que aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para disminuir el costo de la canasta básica.
El presidente fue más allá del debate técnico y enmarcó la decisión del Banco dentro de lo que considera una ofensiva institucional contra su proyecto económico. Advirtió que las altas tasas afectan especialmente sectores como la vivienda nueva y el consumo basado en crédito, que ya muestran cifras en rojo.
“Nos tratarán de echar la culpa porque subimos el salario vital”, afirmó Petro, quien defendió los aumentos salariales y los bonos pensionales como pilares de una “economía para la vida”. En su mensaje, llamó a la ciudadanía a no caer en la violencia y planteó la necesidad de cambios profundos en las instituciones, incluso a través de una reforma constitucional.
“Se necesita una reforma constitucional para que los constituidos obedezcan al mandato popular y no a la mafia. Firmemos la convocatoria a la constituyente”, finalizó.
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre tensión entre Estados Unidos y Ecuador?
El presidente Gustavo Petro encabezó en Puerto Asís, Putumayo, el acto protocolario de destrucción de material bélico entregado por la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), como parte de los avances hacia la paz total.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí