La Fiscalía sostiene que tomó la decisión “luego de valorar nuevos testimonios conocidos en el último año” y refiere, puntualmente, el relato que el exjefe guerrillero y hoy congresista Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo, dio en diciembre pasado ante la JEP sobre la presunta responsabilidad de las Farc en el magnicidio del líder conservador y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir.

En dicha audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, Lozada reveló los nombres de 4 guerrilleros que, según él, mataron a Gómez Hurtado, y que hacían parte del Bloque Oriental de las Farc, integrado por el excomandante de la extinta guerrilla, quien días atrás había reconocido que él estaba a cargo de que se hiciera la operación contra el político, por orden del ‘Mono jojoy’.

“Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad de esta organización [la guerrilla de las Farc] en el magnicidio. En ese sentido, ordenó la vinculación formal de alias Iván Márquez, quien para la fecha de los hechos pertenecía a la máxima dirigencia de las Farc”, precisa la Fiscalía en el comunicado que compartió el domingo en la noche en Twitter.

El ente acusador (que había anunciado que se negaba a soltar el caso Gómez Hurtado, una vez conocida la confesión de las Farc sobre su presunta autoría del magnicidio) sustenta su orden contra ‘Márquez’ en la “competencia que tiene para investigar los delitos de los desertores del proceso de paz o de quienes hagan parte de nuevas estructuras armadas organizadas”, así como en el hecho de que el guerrillero haya sido expulsado de la JEP, decisión que se tomó luego de que este anunciara su retorno a las armas.

Tras la apertura de esta investigación, la Fiscalía también dice que “no renuncia a otras hipótesis investigativas” dentro del caso Gómez Hurtado y que, contrario a ello, “avanza en un análisis integral del acervo probatorio legalmente obtenido para esclarecer la totalidad del hecho criminal”. En ese sentido, la entidad añade que “vinculará a los actores que sea necesario”.

Además, la Fiscalía pedirá a la Interpol que expida Circular Roja para que ‘Iván Márquez’ (sobre quien este fin de semana se revelaron fotos que demostrarían que está delinquiendo en Venezuela) sea buscado en el exterior, dijo El Tiempo.