Como era de esperarse, la Sala de Reconocimiento consideró como falta gravísima esas imágenes conocidas el pasado 29 de agosto y los dejó a disposición de la justicia ordinaria y de la Fiscalía General de la Nación.

Además, se reactivan todos los procesos que se les adelantaban antes del proceso de paz y las órdenes de captura en su contra, y se suspenden todas las amnistías, indultos, libertades y apoyos económicos.

'El Paisa', ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Artículo relacionado

‘Santrich’ y ‘el Paisa’ no van más: JEP los expulsó del proceso; ¿y ‘Márquez’?

Las conclusiones de los magistrados llegaron tras analizar las pruebas conocidas por todo el país que evidencian que los exjefes guerilleros inclumplieron las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del Acuerdo de Paz.

La JEP señala que además de “ser desertores armados manifiestos”, también “faltaron a sus obligaciones de dejar las armas, de comprometerse a no retomarlas y a no reincidir”. A ello se le suma que tampoco aportaron verdad, reparación a las víctimas ni reconciliación a la sociedad.

'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

‘Márquez’ fracasó: ex-Farc quieren la paz y no volverán a las armas, admite el Gobierno

El magistrado Iván Arango puntualizó en la audiencia pública que todo ello “va en contra del presupuesto básico de la justicia transicional, supone el más grave de los incumplimientos, deja sin piso constitucional cualquier tratamiento que se de en el marco de una justicia transicional”, y en consecuencia se toma la decisión.

Este fue el anuncio de la Jurisdicción Especial para la Paz: