En esa diligencia de aporte de verdad, Carlos Antonio Lozada, que en realidad se llama Julián Gallo, dijo que fueron 4 personas las que llevaron a cabo el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

El primero es Darío Bolaño, alias de ‘Danilo’. Él, dijo el senador en la audiencia transmitida por la JEP, fue el que estudió los horarios que tenía el líder conservador en la Universidad Sergio Arboleda, donde fue asesinado. El guerrillero falleció en 2005 en una emboscada entre Fusa y Arbeláez (Cundinamarca).

Otro que participó en el crimen fue Federico Quesada, alias ‘Chayanne’, que murió en la masacre de Mondoñedo, donde también falleció Juan Carlos Palacios, alias ‘Freddy’, coautor del crimen.

Alias ‘Sebastián’ es el único de los ejecutantes del magnicidio que vive, dijo Lozada (que no dio el nombre propio). Él se retiró de la entonces guerrilla de las Farc en 1996, poco después de que mataran a Gómez Hurtado.

Los cuatro mencionados por el ahora senador Farc hacían parte del Bloque Oriental, que integraba Carlos Antonio Lozada, exjefe de la extinta guerrilla que reconoció que él estaba a cargo de que se hiciera la operación contra el político, por orden del ‘Mono jojoy’.

Solo tres excombatientes que hicieron parte del estado mayor de ese bloque siguen vivos y podrían corroborar la versión entregada por Lozada; ellos son Alberto Martínez, Mauricio Jaramillo y Rafael Gutiérrez.

Lee También

En la audiencia, Lozada negó que los exguerrilleros de las Farc, que se atribuyeron el crimen después de 25 años, estén protegiendo al expresidente Ernesto Samper, como lo ha dicho la familia de Gómez Hurtado.

Aseguró que se motivaron a ejecutar el atentado por un discurso en el que el entonces senador solicitó “desatar una campaña militar contra el asentamiento campesino”.  

En este video se puede escuchar la declaración de Carlos Antonio Lozada: