La Fiscalía detalló que el procedimiento para dejar en libertad a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, fue acompañado por personal de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para brindarle seguridad al exjefe guerrillero de las Farc.

Esto, un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara liberar a Hernández y recordara que, según la ley, el excombatiente está protegido por el fuero que le concede el haber sido nombrado como congresista de la República.

Este fue el trino que dio a conocer la Fiscalía:

‘Santrich’ fue dejado libre hasta hoy ya que, según el organismo acusador, se debía cumplir con una serie de trámites, como exámenes médicos y verificación de antecedentes.

Una vez la Corte se pronunció sobre este caso, el pasado miércoles 29 de mayo, con el argumento de que el exjefe guerrillero deberá ser juzgado por ese alto tribunal, la Procuraduría pidió directamente a la Sala Especial de Instrucción emitir una nueva orden de captura contra ‘Santrich’ para que responda por los delitos que le atribuyen: concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Cabe recordar que ‘Santrich’ fue capturado en abril de 2018 en Bogotá, pues la Fiscalía lo acusaba de supuestamente planear un envió de cocaína a los Estados Unidos.