A una semana de su elección, el líder del Pacto Histórico parece consolidar una aplanadora en el Congreso de la República. Aunque inicialmente se hablaba de la compleja gobernabilidad que tendría por la oposición en el legislativo, esa versión se fue al suelo en cuestión de días.

Además de su bancada, Gustavo Petro contará con la Coalición Centro Esperanza, el Partido Comunes y las curules indígenas, lo que le da en total 40 votos en el Senado, de 108 en esta corporación.

(Lea también: Luis Carlos Sarmiento Angulo ve con recelo la reforma tributaria que hará Petro)

A estas fuerzas se sumarían los 14 senadores del Partido Liberal, que ya declaró que no será parte de la oposición. Además, el Partido Conservador y la U anunciaron su decisión de apoyar la agenda legislativa de Petro. Y Cambio Radical estaría cercano de anunciar su independencia.

Federico Gutiérrez sí hará oposición a Gustavo Petro

El exalcalde de Medellín reafirmó que será contradictor del gobierno entrante, pese a que la mayoría de partidos que lo acompañaron durante su candidatura presidencial han decidido jugar en llave con Petro.

“Nosotros sí haremos una oposición seria y responsable al gobierno de Petro. Me preocupa, entre muchas cosas, reforma tributaria de $ 50 billones, reforma a la salud acabando con las EPS, reforma al sistema pensional (apropiándose del dinero de ahorradores). Y otras más…”, declaró.

‘Fico’ agregó que ve a “muchos acomodándose” porque “poco o nada les importa Colombia”. Mientras que él, declaró, sigue firme.

Acá, el trino de Federico Gutiérrez:

Lee También

El viraje de partidos como la U o el conservador ha reconfigurado las mayorías. Su decisión de apoyar a Petro pese a cuestionarlo durante la campaña dejó notablemente debilitada a la oposición que se pensó tendría el líder izquierdista en el Congreso.

Aún no está claro quién asumirá el liderazgo de la oposición. Por el momento, solo el Centro Democrático y el partido Colombia Justa Libres han dicho que serán contradictores del gobierno. Salvación Nacional de Enrique Gómez también le hará contrapeso, pero este no tiene ni un solo congresista.