Érika Aponte Lugo, de 26 años de edad, fue atacada a bala el pasado 14 de mayo de 2023, Día de la Madre, por Christian Camilo Rincón, de 31 años y con quien tenía un hijo.

(Vea también: Periodista de Caracol regañó a alcalde en vivo por feminicidio en Unicentro)

El sujeto entró armado al establecimiento, le disparó a su víctima y posteriormente atentó contra su propia vida, lo que horas después derivó en su fallecimiento.

El hecho ocurrió pese a que la mujer 3 días antes había denunciado ante las autoridades las amenazas de las que era objeto y había recibido medida de protección permanente.

Sin embargo, eso no impidió que el individuo lograra su cometido, pues el día anterior al atentado este ya había ido al local de Jeno’s Pizza donde trabajaba la joven y compañeros de ella la tuvieron que esconder para protegerla.

Es por ello que los parientes de la mujer se quejaron de la aparente falta de acción que, según ellos, hubo por parte de las autoridades y del mismo centro comercial, ya que aseguran que todas las instancias estaban al tanto de lo que estaba sucediendo.

De hecho, el sujeto también había amenazado de muerte al papá de la víctima y hasta a quienes trabajaban con ella, comentaron los familiares en Caracol Radio.

Lee También

Feminicidio de Érika Aponte: familiares reclaman a Unicento Bogotá

Una tía de la joven, identificada como Sandra, dijo no entender cómo se llevó a cabo el crimen por parte de Christian Camilo Rincón justo en el lugar de trabajo de la mujer, donde se había advertido que algo así podía pasar.

En ese sentido, le pidió explicaciones al establecimiento a través de sus declaraciones al medio anteriormente mencionado..

“¿Cómo Christian pudo entrar tantas veces al centro comercial después de que ella tenía medida de protección?”, preguntó.

Y enfatizó en referencia a Unicentro: “Ella habló en el centro comercial y expuso el tema, llevó los papeles, la documentación”.

Además, aclaró que la pareja se había separado 13 días antes del asesinato y que eso dio pie para que el atacante no parara de acechar a la mujer.

“Él iba al centro comercial. Él estuvo allá de grosero, se llamó a la Policía, un agente fue, no lo requisó, le dijeron que se fuera y lo sacaron. Por eso ella fue a quejarse el jueves [11 de mayo de 2023] y le dieron medida de protección permanente”, relató la tía de la joven.

Comunicado de Unicentro

A su vez, el centro comercial señaló que “el hecho está bajo investigación de las autoridades” y que “serán ellas las que señalen las causas del mismo”.

Y añadió que aunque “este es un hecho aislado, puntual y particular”, el centro comercial llevó a cabo el “protocolo establecido” .

Por último, apuntó que  la administración del establecimiento “trabajará de la mano de las autoridades brindando toda la información para esclarecer el móvil”.