La cifra, que habría quedado plasmada en un documento del Ministerio de Salud, indica que serán 50.000 las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech que arribarán al país el 18 de febrero para comenzar la vacunación, informó ese medio.

Una semana después, el 27 de febrero, llegaría otro lote de 50.000 dosis que se le aplicarían a igual número de personas, por lo que febrero terminaría con 100.000 inoculados con esta vacuna para el coronavirus causante del COVID-19, prosigue Blu.

Aunque ese medio señala que también se prevé que llegue un número todavía indeterminado de dosis de AstraZeneca y Oxford, y posiblemente algunas de la china Sinovac, los números lucen demasiado lejanos a la meta de 850.000 vacunados que había planteado Duque el día en que anunció la fecha del inicio de la vacunación.

Incluso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había hablado de esa misma cifra con anterioridad, al revelar lo que llamó “una proyección tentativa” de vacunas que llegarían cada mes. El 12 de enero pasado, el titular de la Salud también dijo que serían 850.000 las dosis disponibles en febrero.

Imagen: Presidencia de la República
Imagen: Presidencia de la República

Además, un último obstáculo que tendría la proyección del Gobierno es que, al menos hasta este miércoles, solo hay dos vacunas autorizadas por el Invima; la de Pfizer y la de Sinovac.

¿A dónde llegarán las primeras vacunas en Colombia?

Blu también detalló que la distribución de las primeras dosis será “proporcional a población de las ciudades del país”. En ese sentido, Bogotá se quedaría con la mayor cantidad, con unas 7.700.

Medellín, por su parte, contaría con unas 2.500, Cali tendrá 2.200, Barranquilla recibirá 1.273 (el 19 de febrero) y a Boyacá irán 1.336. Luego seguirán las ciudades que ya tienen mecanismos de ultracongelación, añadió la información.

Esas primeras vacunas, indicó la emisora, se les aplicarán primero a trabajadores de la salud, mientras que las que lleguen de AstraZeneca serán las que se les apliquen a mayores de 80 años, que también están en la primera etapa de vacunación.