Ruiz se refirió al tema como respuesta a las dudas suscitadas los últimos días sobre las fechas en las que comenzaría la vacunación contra el coronavirus causante del COVID-19 en Colombia.

Esto incluso causó choques con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que criticó la falta de claridad respecto a cuándo comenzaría el proceso de vacunación en el país. Por eso, el ministro pareció contestarle con una indirecta, diciendo que hacía la aclaración para “quienes hablan ligeramente de estos temas”.

“Vacunar 35 millones de colombianos, muchos de ellos con dos dosis, probablemente representa el reto de salud pública más grande que ha tenido el país en su historia”, recalcó.

En ese sentido, Ruiz compartió una gráfica que muestra cómo se está previendo el flujo de vacunas a lo largo del 2021. También hizo hincapié en que “es una proyección tentativa” porque “ni siquiera el mecanismo Covax tiene claro cuántas vacunas le van a llegar mes a mes”.

La proyección muestra cómo se espera que se distribuyan las vacunas, que por ahora cobijarían a unas 30 millones de personas. “Iniciamos el mes de febrero la vacunación masiva“, confirmó el ministro, mostrando que para ese mes serían 850.000 las primeras dosis a aplicar.

Imagen: Presidencia de la República
Imagen: Presidencia de la República

Los primeros en recibirla, reiteró el funcionario, son los de “grupo 1”, o sea trabajadores de la salud y adultos mayores de 80 años.

El gráfico muestra que en marzo llegarían 3’862.900, en abril la cantidad bajaría a 1’800.000 y en mayo llegarían 7’968.900. Después de la llegada de algo más de 3 millones en junio, la mayor cantidad de vacunas sería la de julio, con 8’431.567 dosis. Para el final del año, la proyección muestra que serían unas 47 millones de vacunas las que habrían llegado a Colombia.

Sin embargo, esto no implicaría que esa misma cantidad de personas puedan recibir una vacuna debido a que algunas de estas, como las de Pfizer y BioNTech, requieren que a cada paciente se le suministren dos dosis.

El titular de la Salud también reconoció que “ni en uno, ni dos, ni tres meses se va a tener a toda la población cubierta“, resaltando que incluso la geografía del país dificultará las campañas de vacunación. Sin embargo, aclaró que se tendrá como base los programas de vacunación para niños.

Este fue el programa en el que se hizo mención a la proyección, hacia el minuto 34: