Según la revista, esto sucedió la semana que termina durante las criticadas vacaciones de la mandataria, por viajar hacia Costa Rica justo cuando Bogotá reporta sus días más difíciles en cuanto a número de contagios.

Eso fue el pasado martes, según confirmaron los mismos protagonistas cuando dieron una rueda de prensa para comunicar lo que se acordó. Se trata del comité epidemiológico que tuvieron las autoridades distritales y nacionales para analizar las cuarentenas estrictas por localidades que un día antes el alcalde (e) Luis Ernesto Gómez le había comunicado a los bogotanos.

Allí estuvieron los expertos de los dos gobiernos. Gómez estuvo en representación de la ciudad en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, aunque la alcaldesa decidió asistir aprovechando la virtualidad; y como voceros del presidente Iván Duque estuvieron los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y del Interior, Daniel Palacios.

Fue en ese encuentro, en el que Semana asegura que se dio un encontrón que dejó muy mal parada a López:

La alcaldesa “amenazó al titular de Salud con cerrar Bogotá, en un gesto que, según testigos, rayó con la altanería. Ruiz, un funcionario al que todos le reconocen su diplomacia y sus buenas maneras, le tuvo que replicar con contundencia. ‘Pues ciérrela’, le dijo”.

Pero el rifirrafe siguió días después de la reunión. El viernes la alcaldesa concedió una entrevista a Citytv en la que volvió a lanzarle dardos a la administración Duque, lo que algunos interpretan como una manera de desviar la atención de las críticas sobre sus vacaciones.

En esa conversación López dijo que el Gobierno Nacional está incumpliendo el cronograma de vacunación: “Nos habían dicho que a mediados de enero la vacunación; anoche, que a mediados de febrero; entre más rápido, mejor, no porque nos permita relajarnos, tenemos que mantener el tapabocas, el distanciamiento aun cuando nos estemos vacunando”.

Eso mantuvo la molestia del ministro con la mandataria, que le respondió con un álgido comentario en Twitter:

“Alcaldesa deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogotá. El Ministerio de Salud no ha hecho más que apoyarla, nunca nos hemos comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra. Enfoquémonos en sacar a la ciudad de la crisis”.

La información entregada por Semana hace parte de un editorial que escribió en el que deja claro que considera que la alcaldesa “se equivocó” al salir del país y mostrar incoherencia, pues llevaba todo el 2020 repitiendo que no es momento para que las personas viajen sino de quedarse en casa.

Además, la revista destacó que después de haber suspendido sus vacaciones vuelto al país por el aeropuerto El Dorado, que meses atrás dijo que se abriría sobre su cadáver, no hizo la cuarentena obligatoria para los viajeros de vuelos internacionales; aunque mostró un resultado negativo para la prueba.

Lee También

Pero eso no fue todo, el medio indicó que en la rueda de prensa que un día después hizo, para informar que Bogotá entraba en alerta roja y otras medidas“pasó por alto el tema de las vacaciones. Prefirió no mencionarlo ni dar una explicación, ni mucho menos ofrecer una excusa, como algunos le exigieron”.

Semana tampoco dejó por fuera la foto de López minutos antes de abordar el vuelo a Costa Rica en compañía de su esposa Angélica Lozano y dijo que los bogotanos no olvidarán esa imagen porque es el símbolo de que decidió “abandonar temporalmente a los ciudadanos en el momento menos indicado” y con un “inoportuno” viaje se haya “relajado” en el control de la pandemia.

Eso último fue algo que destacó el mismo ministro Ruiz en la rueda de prensa que hizo después del mencionado comité epidemiológico, en el que sin mencionarla también le tiró pullas por sus decisiones.

En las declaraciones el funcionario dijo que las autoridades de Bogotá no tomaron medidas especiales para el 24 y 31 de diciembre y que eso explica el acelerado incremento de contagios y la alta tasa de positividad en las pruebas que se practican. Además, le criticó que tomara decisiones para controlar la pandemia de forma “unilateral” sin contar con la aprobación previa de los ministerios de Salud e Interior.

Por último, el medio no dejó escapar que en otros países, algunos funcionarios han tenido que renunciar después de salir de viaje durante los segundos o terceros picos de contagio que viven.