La mandataria efectuó una visita al laboratorio de la Secretaría de Salud, desde donde mostró los equipos que se disponen para llevar a cabo el plan de vacunación contra el coronavirus y lugar en el que habló de la nueva ola de casos positivos que se está viviendo en la ciudad.

“Todavía no sabemos si esto es efecto de un diciembre muy complicado, con muchas interacciones y relajamiento de medidas o si hay algo más”, señaló sin hacer referencia a la cepa británica, sobre la que dijo días atrás que era probable que ya estuviera presente, lo que el Gobierno Nacional desmintió asegurando que la misma aún no se ha detectado en el país.

En consecuencia, Claudia López le dio un giro a su hipótesis, aunque no descartó su planteo inicial, el cual esta vez no pronunció.

“Por muy duro que haya sido diciembre, en un par de semanas debería estabilizarse [el índice de contagios] y empezar a bajar; de lo contrario, hay algo más”, enfatizó.

Lee También

La alcaldesa se refirió a que en el primer pico, la capital tuvo como cifra máxima de contagios 4.955 casos en un solo día, mientras que en enero el registro ya ha superado los 6.000.

En consecuencia, agregó que buscará la causa del incremento: “Esa mayor transmisibilidad y esa mayor carga viral la vamos a estudiar en detalle con grupos de investigación científica e instituciones académicas de nuestra ciudad para saber si el virus mutó aquí o si llegó una nueva cepa”.

Y concluyó: “El segundo pico está siendo más drástico en velocidad y cantidad que el primero, eso no parece muy razonable”.

Claudia López anuncia estudios para segundo pico

En video las palabras de Claudia López, desde el minuto 17:45: