Según la mandataria, en la capital se han identificado cerca de 6.000 distintos brotes en la ciudad, y el equipo de vigilancia epidemiológica detectó que 5.000 de esos brotes son en familias.

Pero en “familias ampliadas”, detalló López, al explicar que ese contagio se está dando como consecuencia de las reuniones familiares con personas con las que no se convive.

Es decir, los encuentros con primos, tíos, hermanos, y demás que no viven en la misma casa. Esto también está provocando que el virus llegue con más facilidad hasta los abuelos, que son la población de más riesgo.

Lee También

Por eso, López mandó un mensaje a los bogotanos:

“Rogarle a toda la ciudadanía que por favor evite todo el mes de enero cualquier encuentro social mas allá del ciclo estrecho de familia con la que usted convive, porque corren el riesgo de transmitir el virus que en este momento tiene una muy alta velocidad de contagio”.

“Si esos contactos se siguen dando, vamos a poner en riesgo de infección a la familia”, detalló al anunciar nuevas medidas para Bogotá.

Entre ellas, que hay nuevas localidades que entrarán a cuarentena estricta en los próximos días y que este fin de semana habrá un nuevo confinamiento general (del viernes 15 de enero a las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del lunes 18).

“Cumpla su turno de cuarentena, quédese en casa, vuelva a casa temprano”, dijo la alcaldesa también al recordar que toda la semana habrá toque de queda nocturno. Tenga en cuenta que el pico y cédula también estará vigente hasta el 31 de enero.

A la fecha, la capital está en alerta roja hospitalaria porque la ocupación de camas UCI en la ciudad está en 93 %. Solo hoy, 12 de enero, Bogotá reportó 3.001 pacientes nuevos y 39 muertes.