Escrito por:  Redacción Nación
Ene 21, 2025 - 4:13 pm

El Catatumbo está siendo el ojo principal de la situación de violencia que actualmente vive en Colombia, donde grupos como el Eln y las Disidencias de las Farc han aprovechado de su arsenal balístico para emprender miedo a los habitantes en Norte de Santander.

(Lea también: Preocupación por medida que evalúa Gustavo Petro para frenar violencia en el Catatumbo)

Debido a esta lamentable situación, miles de personas que habitan en el sector se han visto en la obligación de abandonar el territorio, viéndose forzados al desplazamiento.

Esta situación está ocurriendo en Bucaramanga, donde miles de personas llegan a la capital santandereana a recibir ayuda. Sin embargo, hay algunos que aprovechan esta situación de recibir la ayuda humanitaria y se hacen pasar como desplazados.

Lo cierto es que el secretario del Interior de Bucaramanga dijo que hay personas que le están quitando el derecho a los verdaderos desplazados de recibir ayuda humanitaria.

“Hay gente que se aprovecha de estas situaciones lamentables de desplazamiento y de víctimas para camuflarse en esta figura en esta situación lamentable y aprovechar las oportunidades que da la alcaldía. Hemos recibido informaciones de familias enteras que están esperando que empecemos con esta situación de ayudas para mezclarse”, contó Gilberto Rayo, secretario del Interior de Bucaramanga.

(Vea también: “Acostumbrados a la muerte”: Petro zanjó a Santos con respuesta sobre conmoción interior)

Las autoridades de la capital santandereana expresaron su rechazo hacia las conductas de quienes se hacen pasar por desplazados, haciendo un llamado al respeto y la solidaridad con las personas que realmente enfrentan esta difícil situación.

Más puntos de atención a desplazados del Catatumbo

En los próximos días, se habilitarán nuevos puntos para recibir ayudas humanitarias en diferentes municipios del área metropolitana. Estos centros estarán disponibles para que los ciudadanos puedan llevar sus donaciones, las cuales serán enviadas a ciudades como Cúcuta, donde han llegado numerosas familias desplazadas provenientes del Catatumbo.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.