Escrito por:  Redacción Nación
Ene 18, 2025 - 12:20 am
Luego de terminar el consejo de seguridad en Tibú (Norte de Santander) se evalúan algunas decisiones para contrarrestar la difícil situación que atraviesa el Catatumbo por combates entre ELN y disidencias Farc que dejan más de 30 muertos.
En el encuentro liderado por el presidente Gustavo Petro, el gran ausente fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien recientemente explicó su ausencia.
Después de la reunión, de acuerdo con Semana, el ejecutivo estaría en proceso de deliberación con su círculo más íntimo sobre la posibilidad de declaración de conmoción interior.
Esta posible decisión ha suscitado preocupación en diferentes sectores políticos debido a las amplias facultades que esta podría conferir al Gobierno Petro.
A pesar de las expectativas, el presidente Petro no formuló una declaración concreta al finalizar el encuentro, dejando pendiente la definición de las estrategias a seguir.

¿Qué significa la declaración de conmoción interior?

Esta medida, reservada para situaciones de particular gravedad, puede ser instaurada por un periodo inicial de hasta 90 días y es susceptible de ser extendida por dos períodos adicionales con la aprobación del Senado de la República.
En este sentido, el Gobierno realizará durante el fin de semana un análisis exhaustivo, trabajando con cada ministerio para formular un plan para restablecer el orden y brindar el necesario soporte a los habitantes del Catatumbo y Tibú.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.