El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Un violento hostigamiento contra la subestación de Policía del corregimiento El Carmelo, en Cajibío, Cauca, ocurrió en la mañana de este domingo 14 de septiembre. El ataque habría dejado dos uniformados heridos y dos más sin vida, según los primeros reportes.
(Lea también: Atacaron con explosivos vía férrea de Cerrejón en La Guajira; detonaciones causaron pánico)
La jornada inició cuando más de un centenar de disidentes de las Farc irrumpieron en el pequeño poblado y abrieron fuego contra la unidad policial. Los atacantes emplearon fusiles y explosivos, lo que provocó un incendio en las instalaciones, donde los agentes permanecieron atrincherados intentando repeler la ofensiva.
El enfrentamiento, que se prolongó por más de una hora, mantuvo en zozobra a los habitantes de El Carmelo. “Los que tengan contactos con la Policía, con el ejército, pedir que manden refuerzos porque creo que están acabando con la policía. Llevamos una hora y no se ve nada de respuesta”, se escucha en un audio compartido por la comunidad, en el que piden auxilio a las autoridades ante la magnitud del ataque.




En medio de la confrontación, varias edificaciones civiles resultaron afectadas, lo que aumentó el temor entre los pobladores que optaron por resguardarse en sus viviendas. Tropas del Ejército y unidades adicionales de la Policía llegaron al corregimiento para asegurar la zona y respaldar a los agentes en la subestación.
(Vea también: ¿Implicados en atentado en Cali podrían beneficiarse con la ‘paz total’? Hay puntos a tener en cuenta)
De manera paralela, se registraron hostigamientos contra la Fuerza Pública en municipios como Caloto, Corinto, Toribío y Silvia. Asimismo, en la vía Panamericana, a la altura del sector de Mondomo, en Santander de Quilichao, fue hallado un cilindro con presuntos explosivos, lo que obligó a interrumpir totalmente el tránsito entre Popayán y Cali mientras los equipos antiexplosivos verificaban la amenaza.
El Cauca vuelve a ser epicentro de violencia en medio de un recrudecimiento de las acciones de grupos armados ilegales, que han intensificado sus ataques contra la Fuerza Pública y mantienen bajo presión a las comunidades rurales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO