Este 18 de agosto, el Congreso de la República eligió a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor. Aunque parecía que la contienda sería pareja, la aplanadora de Gustavo Petro se hizo sentir y el candidato que respaldó la fuerza política del Gobierno fue elegido con 260 votos.

La tensión se apoderó del ambiente en el recinto. Fue tal la movida del Pacto Histórico a favor de Rodríguez, que María Fernanda Rangel, una de las más opcionadas para quedarse con el cargo, renunció ante el expreso respaldo de todos los partidos a su contendor.

(Lea también: Recorderis a Petro de cuando criticaba que el contralor fuera cercano al gobierno)

“Están comprando votos”: audio de elección de contralor

En el marco de esa situación, que dejó como nuevo contralor a Rodríguez, en redes sociales empezó a circular profusamente un audio, o más bien un un fragmento de la transmisión de la votación, en el que se escucha a alguien decir:  “Están comprando votos. ¿Cuántas obleas por un voto?”.

La inusual frase causó polémica, pues al no tener el contexto de la situación, muchos se imaginaron un supuesto amaño a la votación. “Ya no es mermelada, ahora son obleas”, comentaban. No obstante, la realidad es muy diferente. 

Lee También

Durante la votación, en el recinto dieron obleas como refrigerio. Al ver la repartija del tradicional producto colombiano —que subiría de precio por la reforma tributaria—, Gregorio Eljach, secretario del Senado, bromeó con el tema y de ahí sale la inicialmente controvertida frase, reseñó Semana.

Acá, un video que aclara lo que pasó: