Este jueves, el Congreso de la República votó por la elección del nuevo contralor. Lo que había sido una reñida disputa, terminó en una aplanadora que favoreció a Carlos Hernán Rodríguez, que consiguió el apoyo de los partidos de Gobierno, de oposición e independientes.

En el Senado, Rodríguez obtuvo 94 votos (de 108 posibles). En la Cámara, alcanzó 166 (de 168). El poder del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso quedó en evidencia. El nuevo contralor se ganó el respaldo del Pacto Histórico —que luchó para que María Fernanda Rangel no ganara— y desde ahí cotizó al alza.

(Lea también: Bolívar mostró su voto para contralor: no apoyó al candidato del Gobierno, que ganó)

Gustavo Petro criticaba cercanía del gobierno con contralor

En el marco de la elección del nuevo contralor, en redes sociales circuló profusamente un trino que el ahora presidente hizo en 2018 para criticar el nombramiento de Carlos Felipe Córdoba que, según expresó, era cercano políticamente al gobierno de Iván Duque.

“El que la filiación política del contralor sea la misma del gobierno, acelerará los procesos de corrupción en el Estado”, trinó el entonces senador Petro.

La publicación del jefe de Estado levantó diversas reacciones. Los internautas lo señalan de convertirse en lo que criticó, ya que según la periodista Darcy Quinn, Rodríguez es cercano a Roy Barreras, presidente del Senado; a Alexander López, senador del Polo Democrático; y a la esposa de Alfonso Prada, ministro del Interior.

De hecho, aunque el nuevo contralor fue el que mejores resultados alcanzó en la prueba clasificatoria, fue evidente que el Pacto Histórico se movió para que el Congreso no eligiera a María Fernada Rangel, sino a Rodríguez.

Acá, algunas reacciones al trino de Petro:

Lee También

Para completar, no es el único trino que ahora le restriegan a Petro. En 2018, aseguró que era bueno que la oposición eligiera al contralor. Sin embargo, ya en el poder movió sus fichas para que fuera su coalición la que se impusiera.