Este jueves, el Congreso de la República eligió al nuevo contralor, pero las votaciones que tuvieron lugar por estas horas solo son eran un trámite que había que cumplir. Carlos Hernán Rodríguez fue el ganador, como estaba previsto porque contaba con el apoyo de casi todos los partidos políticos.

Se daba por hecho que Rodríguez era el candidato del gobierno Petro. Hace un par de semanas, parecía cantado que María Fernanda Rangel sería la contralora, ya que varios partidos políticos tradicionales se unieron para anunciar que votarían por ella. Sin embargo, este miércoles todo cambió y esos mismos movimientos se voltearon y confirmaron que votarían por Rodríguez.

Así las cosas, el nuevo gobierno ganó su primera gran batalla en el Congreso, que finalmente no fue batalla, por la comodidad con la que ganó Rodríguez. (Vea también: Bancos alertan por tres cosas que pillaron en la reforma tributaria de Gustavo Petro)

De todas maneras, llamó la atención el voto del senador Gustavo Bolívar. El voto de los congresistas es secreto, pero el escudero de Petro quiso mostrar públicamente que finalmente votó en blanco. Él insistió horas atrás, a través de su cuenta de Twitter, en que no le gustaba ninguno de los candidatos a contralor y que, supuestamente, el gobierno no tenía un aspirante preferido.

Bolívar también anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley con el que pretende que en ese tipo de elecciones que se llevan a cabo en el Congreso el voto deje de ser secreto.

Lee También

Rodríguez quedó confirmado como nuevo contralor por los próximos cuatro años y sucesor de Carlos Felipe Córdoba, quien llegó a ese cargo en 2018.