La elección del nuevo contralor dejó en evidencia el poder que tiene el Gobierno en el Congreso. Pese a que hace unas semanas se daba como un hecho que María Fernanda Rangel sería la nueva contralora, el Partido Conservador y la U se le voltearon y respaldaron a Carlos Hernán Rodríguez.

Además, Rodríguez logró hacerse del apoyo del Centro Democrático, único partido de oposición. Por lo tanto, Rangel no tuvo más opción y decidió renunciar a su aspiración minutos antes de la votación, pues ya sabía que el Congreso iba a respaldar al candidato que contaba con el apoyo del Pacto Histórico de Gustavo Petro.

(Lea también: “Desde que entró Roy, eso huele a m…”: Felipe Zuleta, sobre elección del contralor)

El principal argumento de la fuerza política de Petro para darle sus votos a Rodríguez fue que, supuestamente, Rangel representaba la continuidad de la actual Contraloría por su cercanía con Felipe Córdoba. Los demás candidatos nunca entraron en la contienda.

Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor general

Este jueves 18 de agosto, el Congreso de la República en pleno se reunió para votar por la elección del nuevo contralor. Lo que había sido una reñida puja terminó en una potente aplanadora a favor de Carlos Hernán Rodríguez, quien fue apoyado tanto por los partidos de Gobierno, como por los de oposición e independientes.

En el Senado, Rodríguez consiguió 94 votos (de 108 posibles). En la Cámara, el nuevo contralor alcanzó 166 (de 168 posibles).

Lee También

Quién es Carlos Hernán Rodríguez

De acuerdo con la periodista Darcy Quinn, Rodríguez es cercano a Roy Barreras, presidente del Senado; a Alexander López, senador del Polo Democrático; y a la esposa de Alfonso Prada, ministro del Interior.

Además de su cercanía con miembros del Pacto Histórico, a Rodríguez fue a quien mejor le fue en las pruebas para el cargo. En tal sentido, se debe aclarar que no solo sus lazos pesaron en la elección, su hoja de vida también le sumó puntos.

Senado
Senado

El nuevo contralor es abogado de profesión, magíster en derecho constitucional y especialista en derecho administrativo. Ha ocupado importantes cargos como auditor general de la República, director nacional de la Defensoría Pública, defensor del Pueblo del Valle, diputado, concejal y docente universitario.