Los impuestos a exportaciones de petróleo, la transición energética en un tiempo no estimado y la sobretasa del sistema financiero son algunos de los puntos que preocupan al sector bancario de cara al futuro, detalló Noticias Caracol.

Ese medio añadió que Asobancaria hablará directamente con el gobierno de Gustavo Petro para expresar su inconformidad con medidas como la sobretasa al sistema financiero.

Durante la Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Cartagena, varios sectores expresaron situaciones similares acerca de lo que vieron en el borrador de reforma tributaria.

(Vea tambiénTiendas de barrio también sufrirían golpe de la tributaria: gaseosas y jugos se encarecerán).

“Si ustedes miran lo que esta reforma tiene de ingresos fiscales, un componente muy importante, casi 30 %, son de impuestos a exportaciones de petróleo y carbón”, señaló en ese evento Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Lee También

El tema de transición energética y el tiempo en que esta se dará también representa una seria duda para los gremios financieros del país.

“Tenemos dos discursos. Uno, que dependemos del sector minero-energético para el crecimiento económico; por otro lado, decimos que tenemos que hacer una transición energética. Mi mensaje es que las transiciones toman tiempo”, sentenció María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

Desde Fedesarrollo advirtieron que el aumento del costo de vida llevaría a subir el salario mínimo y que esto afectaría duramente a la pequeña y mediana empresa.

“La solución puede llegar por contratar más gente, terminar operaciones más temprano o buscar otras medidas. Al final, nos estamos quedando con más medidas que siguen encareciendo al empleo formal“, señaló la dirigencia de Fedesarrollo.