Este jueves, el Congreso de la República eligió a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor general de Colombia. Se trata del candidato que recibió el apoyo de todos los sectores políticos. Se dio por hecho que él era el favorito del gobierno de Gustavo Petro, pero hasta el uribismo y los partidos tradicionales también lo respaldaron.

Hace un par de semanas, parecía cantado que María Fernanda Rangel sería la contralora, ya que varios partidos políticos se unieron para anunciar que votarían por ella. Sin embargo, este miércoles todo cambió y esos mismos movimientos se voltearon y confirmaron que votarían por Rodríguez.

El desplante contra Rangel fue tal, que la candidata renunció a su aspiración en la mañana de este jueves, un par de horas antes de que iniciara la votación en el Congreso.

El resultado de la elección fue totalmente contundente. Rodríguez se convirtió en el nuevo contralor gracias a los 260 votos que recibió, 94 en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes.

Lee También

Un pequeño grupo de congresistas votó en blanco. Uno de ellos fue el senador Gustavo Bolívar, quien se animó a mostrar su elección en el tarjetón, pese a que el voto en estos casos para los congresistas es secreto.

Con el triunfo de Rodríguez, el nuevo gobierno ganó su primera gran batalla en el Congreso, que finalmente no fue batalla, por la comodidad con la que ganó su candidato.

Sueldo del contralor general de la República

Uno de los datos que más curiosidad despierta entre los colombianos al hablar de estos cargos es el de cuánto dinero ganan mensualmente las personas que tienen buenos puestos en el Estado. La intriga sobre ese tema se revivió ahora con la elección de Rodríguez.

De acuerdo con lo establecido en el decreto 469 del 2022, el sueldo del contralor general es de poco más de 16 millones de pesos. La cifra exacta es de 16’071.761 pesos. Esa cifra es la que aplica desde el primero de enero de este año.

Esos 16 millones de salario mensual que recibirá el nuevo contralor están distribuidos de la siguiente manera: casi 5,8 millones de pesos de asignación básica y casi 10,3 millones de pesos de gastos de representación.