La tendencia negativa de los últimos meses se mantuvo, pues en febrero la aprobación se ubicaba en 42 % y para mayo ya había caído a 32 %.

Y en el mismo sentido va su fórmula de gobierno, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que en mayo tenía un 42 % de aprobación y este mes cayó al 38 %; pese a eso, tiene mejor imagen que la del Jefe de Estado.

Además, la mayoría de los encuestados creen que Colombia está empeorando en temas de corrupción (82 %), economía (77 %), desempleo (80 %), la situación con la guerrilla (58 %), narcotráfico (59 %), costo de vida (89 %), inseguridad (84 %), medio ambiente (77 %), asistencia a la niñez (47 %) y asistencia a la vejez (62 %).

La imagen de los colombianos también es negativa en aspectos como calidad y cubrimiento en salud (70 %), calidad y cubrimiento en educación (52 %), apoyo al campo y al agro (56 %), calidad y cubrimiento de los servicios públicos (43 %), calidad y cubrimiento de transporte y carreteras (54 %), lucha contra la pobreza (72 %) y la reintegración de los desmovilizados (48 %).

Pero el Gobierno no es el único que sigue afectando su imagen entre los colombianos, pues la del expresidente Álvaro Uribe también llegó al 56 % negativo.

El Congreso fue otro de los afectados, pues el 79 % tiene una imagen negativa del legislativo; lo mismo sucede con instituciones como la Fiscalía o las Cortes y, en general, el sistema judicial colombiano. Las guerrillas y los partidos políticos tampoco caen bien entre los ciudadanos.

Por otro lado, hay decisiones de la justicia que no han caído bien entre los colombianos, pues el 84 % estuvo en desacuerdo con dejar en libertad a ‘Jesús Santrich’, mientras que más del 90 % de los encuestados no aprueba que se pueda consumir drogas o licor en los espacios públicos.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Encuesta Gallup junio 2019
Encuesta Gallup junio 2019 / Gallup Poll
Pulzo