Un grupo de padres de familia de la I.E. Técnica Francisco José de Caldas en Natagaima (Tolima) recurrió a las vías de hecho para reclamar por una lista de necesidades que hay en la sede María Auxiliadora, centro educativo que recibe diariamente 231 menores que cursan primaria.

Héctor Mario Briñez Álvarez, líder de la manifestación ciudadana, narró que el pasado martes 22 de marzo se decidió bloquear el ingreso de estudiantes y docentes a la María Auxiliadora, pues se cansaron de esperar soluciones a problemáticas como falta de personal de aseo, daños estructurales y constantes hurtos.

(Vea también: [Video] Uribista de 87 años convocó a plantón, pero la dejaron plantada; “renuncie”, pedía)

Como vieron que no se les prestó atención ese día, los manifestantes decidieron bloquear también el acceso en la sede principal del Francisco José de Caldas para exigir la presencia del Secretario de Educación del Departamento.

“Tenemos problemas de infraestructura y de nombramiento de personal. En infraestructura, las baterías sanitarias están totalmente en deterioro, no son aptas para nuestros estudiantes, y estamos exigiendo que nos hagan el nombramiento de la persona del aseo”, indicó Briñez Álvarez.

Igualmente, se necesitaría un vigilante ya que en los últimos meses han ocurrido varios robos que generan intranquilidad, “estamos solicitando también una o un psicoorientador. Estas son las inquietudes que tenemos”.

El padre de familia señaló que teniendo en cuenta la antigüedad de las dos instituciones, urge una pronta intervención. “Están en mejor estado algunas partes de la sede Francisco José de Caldas. Las dos instituciones están construidas en bahareque y desafortunadamente hay paredes y techos que se están cayendo, hay tejas rotas, algunos sanitarios están dañado, otros no tienen puertas porque se cayeron”.

A la lista de peticiones se suma la construcción de un tanque subterráneo en la María Auxiliadora, pues a pesar de contar con dos que son aéreos, la falta de presión en el servicio de agua no logra llenarlas lo que genera que constantemente se carezca del preciado líquido.

Tolima.
Tolima.

Respuesta de la Secretaría

Sobre este caso, Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima, recordó que en 2021 se le hizo un giro de $33 millones para intervenciones locativas y garantizar un retorno gradual. “Finalizando el año, hicimos las llamadas a todos los rectores de nuestro departamento diciéndoles que teníamos unos recursos adicionales”, para cubrir pendientes.

Lee También

Gómez agregó que “lastimosamente” desde la rectoría del Francisco José de Caldas no se hizo ninguna solicitud, “por lo tanto nosotros pensamos que en infraestructura habían quedado solucionadas las necesidades”.

Sobre la falta de administrativos, el funcionario explicó que ya se adjudicó un contrato que permitirá enviar personal de aseo a más de 890 sedes en el departamento, en la cual está incluida la María Auxiliadora.

Asimismo, hizo un llamado a levantar el paro y permitir que los estudiantes regresen a las clases.

Sobre el tema de recursos, Héctor Mario Briñez Álvarez indicó que efectivamente se recibieron pero no alcanzaron para atender todos los requerimientos locativos, por lo que considera que fue un “pañito de agua tibia”.