Elizabeth Cristina Ortiz Peña, ‘influencer’ y psicóloga cercana al gobierno de Gustavo Petro, firmó 13 contratos con cinco entidades estatales entre enero de 2023 y enero de 2026, por un valor total de $795,9 millones.
Los acuerdos fueron realizados mediante contratación directa y prestación de servicios con el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Salud, Dapre, Ministerio de Justicia y la Superintendencia del Subsidio Familiar.
Actualmente, dos contratos permanecen vigentes y suman $188,7 millones. Uno fue firmado con el Dapre por $121,7 millones para apoyar labores de monitoreo, seguimiento y análisis de medios, así como la difusión de contenidos de la Jefatura de Despacho Presidencial.
El otro, por $67 millones, corresponde a la Superintendencia del Subsidio Familiar y está relacionado con procesos de inspección, vigilancia y elaboración de modelos estadísticos.
Durante el gobierno Petro, Ortiz también tuvo contratos con Justicia para apoyar políticas penitenciarias, con Minas para diagnósticos sociales y seguimiento de convenios sobre combustibles, y con Salud para labores administrativas, proyectos de promoción de la salud y generación de contenidos.
El Ministerio de Minas fue la entidad que más recursos destinó a sus contratos, con $290,4 millones, seguido por Salud, con $166,8 millones. El último contrato fue cedido en julio de 2026.
Polémicas y logros de Petro
En este análisis hacemos un recorrido por los principales hitos, reformas, crisis, escándalos y transformaciones que marcaron el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia. Desde la Paz Total, las reformas pensional, laboral y de salud, hasta los casos de la UNGRD, Nicolás Petro, Laura Sarabia, Armando Benedetti y las controversias por la política de seguridad, este especial reúne algunos de los momentos que definieron el mandato de Gustavo Petro entre 2022 y 2026. También revisamos el comportamiento de la economía, el salario mínimo, la pobreza, el desempleo, la transición energética, la política ambiental, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e Israel, y el papel de Colombia en escenarios internacionales como la COP16. Más que un juicio político, este video busca contextualizar los hechos que marcaron uno de los gobiernos más debatidos y polarizantes de la historia reciente del país.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO