El gerente de la institución, José Antonio Correa López, señaló a LA CRÓNICA que aquellas entidades desaparecidas le adeudan a su institución alrededor de $ 8.000 millones, recurso que no se va a recuperar. 

“Estamos sufriendo el impacto directo de los que ha sido la liquidación en los últimos meses y años de las EPS. Uno no entiende cómo se toma la decisión de liquidar EPS que tienen altas deudas con las instituciones públicas y privadas y que ese proceso no esté asegurado, que no se cuente con una póliza o una figura que les permita a los hospitales, que han prestado efectivamente los servicios como es el caso nuestro, recuperar esos recursos”, explicó López.

(Vea también: Denuncian filas interminables para entrega de medicamentos luego de liquidación de Medimás)

El gerente también argumentó que hoy en día para una EPS es muy fácil endeudarse, gastarse los recursos en otras cosas y saber que el día de mañana la liquidan y los recursos no llegan a los prestadores, se van para otros lados. “El Estado no debería permitir esto”.

El presupuesto de Red Salud para el 2022, sin sumar los recursos invertidos en la ampliación física, es de $ 24.000 millones, pero al sumar los rubros del proyecto de infraestructura asciende a $ 32.000 millones. Por venta de servicios se recaudan $ 1.000 millones.

Efectos de Medimás y otras EPS

Solo Medimás le quedó debiendo a Red Salud, de manera reconocida, $2.000 millones.

“Es una cifra grave, pero también es grave el número de pacientes que se nos pierden a la luz de esa liquidación. De 32.000 usuarios que teníamos con Medimás, hay un 50 % embolatado, que no hemos podido rescatar”, señaló Correa López.

Indicó que llevan marzo, abril, mayo y junio, 4 meses, sin contar con esta población que equivale a una pérdida de $ 300 millones mensuales, “estamos hablando que Red Salud tiene un déficit de más de $ 1.000 millones solo por ese concepto”.

(Vea también: La ‘jugadita’ de 2 famosas EPS en Colombia: se fueron debiendo $ 89.000 millones)

Si se suman todos los saldos pendientes de otras EPS desaparecidas como Salud Vida, Caprecom, Coomeva y Cafesalud—, se estaría hablando de un monto de $ 10.000 millones.

“Y faltan los otros 6 meses de 2022 que también son inciertos, estamos casi con $ 12.000 millones en pérdida que es, más o menos, la mitad del presupuesto de la entidad, es una situación altamente compleja”, agregó el representante de Red Salud.

Todo este momento, aseveró el gerente, empezará a traer consecuencias en el pago de salarios: “Hoy en día estamos al día en sueldos, pero ya una vez pagamos 3 días tarde, que es demasiado para un hospital como Red Salud que normalmente paga 6 días antes, vamos a tener más retrasos y como está la situación llegará el día que no vamos a tener con qué pagar. Obviamente se verá afectado nuestro presupuesto para la adquisición de insumos y medicamentos, para contar con algunos de los servicios que aún tenemos abiertos”.

Convenio con EPS

Red Salud tiene en estos momentos convenio con La Nueva EPS, la que mejor comportamiento ha tenido con la entidad, según Correa López, en la forma de contratar los servicios de manera integral.

“Aún hay dificultades en el tema de cartera, pero, por lo menos, la intención de esta EPS de dar la atención a sus usuarios con nosotros lo han manifestado”.

También tiene un acuerdo con Asmet Salud con la que se tiene contratada la mayoría de servicios. Con Sura se tiene contrato a feliz término.

Con otras firmas están en negociaciones y hasta no tener el acta firmada no las confirmarán.

(Vea también: Más dolores de cabeza por liquidación de Medimás: pérdidas de $ 400 millones mensuales)

Servicios que presta

En la actualidad en Red Salud de Guaduales de La Villa están habilitados los servicios de hospitalización, consulta externa que incluye atención médica, de enfermería y odontología.

También se tiene la alternativa de laboratorio clínico, la opción de urgencias, transporte asistencial básico, imagenología, más los servicios de promoción y prevención.

“En estos momentos prestamos los servicios de manera normal entendiendo que es dar la opción a la demanda de los usuarios con la capacidad instalada que tiene Red Salud en su totalidad, pero si el comportamiento económico tiende a la baja se podrían afectar”, explicó Correa.

Vacunación Covid-19

En Red Salud siguen con la vacunación COVID-19 a la espera de que el Gobierno Nacional se ponga al día con el pago por este concepto a la entidad.

(Vea también: Advierten sobre falsificación de dos medicamentos bastante usados por los colombianos)

Del proceso, la entidad debió recibir $ 1.200 millones, pero hasta la fecha se han recibido $ 900 millones.

“Ha habido recurso, no el total, nos han saldado el 80 % del dinero al que debemos acceder. Hay una situación de rezago de vacunas como lo paga el ministerio de Salud con unas condiciones más complejas”, indicó.

No se pagaba a tiempo el año pasado y para no dejar caer la estrategia de inmunización se recibió apoyo desde la administración municipal. “Se saldó logística, personal, transporte. Prestamos una alternativa que se puede cuantificar en 150.000 biológicos”.

Situación de centros de salud

Originalmente Red Salud estaba conformada por 14 unidades funcionales, de esos unas son del hospital directamente y otras pertenecen al municipio en comodato.

En la actualidad se cuenta con 6 unidades funcionales —centros de salud— que son El Paraíso, La Clarita, CAA Sur, Piloto Uribe, El Caimo y el principal en Guaduales de La Villa.

Además de 3 sedes con actividades administrativas que son Fundadores, La Milagrosa y Nueva Libertad.

Otras se devolvieron al municipio “que son Miraflores, La Patria y Los Quindos, esas no se van a reabrir directamente para prestar servicios por parte de nuestra firma, ya el municipio le dará una destinación distinta”.

Sin embargo, a ellas se les deben efectuar ampliaciones y modificaciones, ya que no cumplen con las normas de habilitación, pero, por ahora es imposible que entren en funcionamiento. “Son muy costosas al punto que se tendrían que volver a edificar”.

(Vea también: Servicio de urgencias están siendo “usados de forma indebida”; largas filas lo ratifican)

Así mismo, resaltó que están pendientes de una adecuación que la alcaldía realizará para el centro de salud de Santa Rita, “lo volveríamos a dotar y abrir”.

Personal

En materia de personal con el que cuenta Red Salud, el hospital está integrado por 480 funcionarios entre personal de planta, colaboradores y contratistas.

145 hacen parte del personal de planta, es decir, médicos, enfermeros y administrativos.

El resto, de acuerdo con el gerente José Antonio Correa López, son personas afiliadas a temporales: servicios de facturación, aseo, ambulancias, galenos de urgencias y consulta externa.

“Obviamente con esta situación que se está viviendo probablemente tengamos que disminuir esa cantidad de personas porque no tenemos con qué pagarles. Si hay reducción de personal habrá impacto en la prestación de servicios, sea acá en la unidad intermedia del sur o en los centros de salud”, dijo el directivo.

El hospital del Sur dispone de 21 camas habilitadas en hospitalización con proyección a 30, dentro del proyecto que se presentó de regalías ante el departamento y que está cerca de ejecutarse.

Ampliación del hospital

El hospital del Sur cuenta con elementos básicos para la atención a la comunidad, en algunos escenarios se realizan reparaciones, pero parciales.

“Le denominamos parciales porque se realiza la obra de expansión, esperamos en los próximos 18 meses estar entregando completamente la fase 1 que ya está en marcha”.

La primera fase corresponde a intervenir urgencias, hospitalización y un área administrativa, además la construcción de una morgue municipal, una central de gases y otra eléctrica.

Lee También

Permitirá que el hospital quede totalmente organizado para ampliarse no solamente en su parte física, sino también buscar la prestación de servicios de mediana complejidad que le hacen falta al departamento”.

La inversión es de $ 8.500 millones con un valor de interventoría de $ 600 millones.

Sin embargo, a partir de lo sucedido y la afectación financiera, podría ser un riesgo: “Si tuviera el 100 % de los pacientes, si tuviera todos los servicios de manera integral contratados no tendríamos estos problemas, al contrario, tendríamos una institución con el 100 % de sus centros funcionando y personal bien remunerado”.