Las autoridades están en alerta por el posible descalabro, ya que las EPS que recibirán usuarios no negociarían entrega de medicamentos.

A esto se le suma que la Entidad Promotora de Salud le adeuda alrededor de 1.900 millones de pesos, dinero que, según Red Salud, no se recuperará.

“Obviamente esto pasará al liquidador, pero no nos hacemos muchas esperanzas porque cuando se liquidó, por ejemplo, Saludcoop debía $ 2.500 millones, nos prometieron que nos los iban a reconocer, ya han pasado 2 años y hasta la fecha no hemos recibido dinero de ello, lo mismo pasó con Caprecom y Cafesalud, casi $ 4.000 millones. Por ello, creemos que con Medimás será igual”, destacó el gerente de Red Salud, José Antonio Correa López.

Sobre el riesgo que hay por el fin de Medimás, manifestó que es altísimo. “Evidentemente nos afecta todo lo relacionado con el presupuesto y el funcionamiento del Hospital del Sur. Seguramente en algunos casos vamos a tener que ofrecer servicios en su mínima expresión en aspectos como odontología, la vacunación del Plan Ampliado de Inmunizaciones, PAI, consulta médica y entrega de medicamentos que es una de las grandes preocupaciones que tienen también los usuarios, tras ser reubicados en otras EPS en la ciudad y que muchos por ahora no saben qué hacer”.

Aseguró el médico que el cierre de Medimás va a afectar a toda la red pública: “Nos baja ingresos, nos quita población, así como servicios contratados y muchas de las EPS que recibieron población se la llevará, pero a su red privada de atención”.

A Red Salud, en promedio por mes le ingresaban por concepto los servicios prestados a todas las EPS $ 1.500 millones, a lo que habrá que restarle los $ 400 millones de Medimás.

Respecto a la recuperación de lo adeudado, Correa López señaló: “Lo único es lo que reconozca el Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por los primeros 15 días que fue el compromiso. El resto de la cartera se va a un proceso de liquidación y nos tocará entendernos con el agente encargado de ese asunto”.

Lee También

Caso medicamentos

A su turno, la secretaria de Salud de Armenia, Lina María Gil Tovar, también se refirió a los efectos negativos que traerá el fin de Medimás, uno de ellos es la contratación de la entrega de medicamentos, situación que perjudicará a la red pública y a la misma comunidad.

“Cruz Verde, por ejemplo, va a recibir a los usuarios que llegaron a Sura, se aumenta entonces el problema porque no van a contratar con Red Salud y eso por supuesto perjudica a la entidad”, señaló la funcionaria a La Crónica.

Gil Tovar aseveró que la Superintendencia de Salud es la única que puede “exigir” la contratación con una ESE pública.

A la administración municipal de Armenia le preocupa, por ejemplo, que la EPS Salud Total no tiene avances en la contratación con la red pública.

“Ellos van a atender el primer nivel en la IPS Virrey Solís donde atienden su población contributiva, en el norte. Entre tanto, Sanitas dijo que se iba a comunicar con Red Salud para empezar negociaciones. Preocupan las demoras porque se debe recibir a población vulnerable”.

En el caso de Nueva EPS señaló que hay más organización: “Ya se tenía una población contratada con Red Salud. Con Sura ya hay un avance”.

 Llamado desde la Alcaldía

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, se refirió a la situación y la preocupación que existe de los recursos que se dejarían de percibir en los hospitales públicos.

“Se dejaron de atender más o menos 30.000 usuarios a través de entidades como el hospital San Juan de Dios y el mismo Red Salud que deja de recibir $ 400 millones mensuales porque el despacho de medicamentos se puede ver afectado por la redistribución de los usuarios”, señaló el mandatario.

Agregó: “Sabemos que esta situación no es solo de Armenia y el resto del departamento, es general en todo el país, es que Medimás tenía una presencia muy importante en el territorio colombiano”.

Sobre la reunión que se tuvo con el Ministerio de Salud y en la que estuvieron presentes los alcaldes del Quindío, Ríos Morales contó que se podría presentar una afectación a cierto número de usuarios porque en algunas IPS se tiene una cobertura muy amplia.

“Logré hacer una intervención en esa reunión que también tuvo presencia de delegados de las EPS en el que manifesté lógicamente nuestra preocupación y están analizando cuánto sería la redistribución de usuarios con los que podríamos contar en Red Salud, ahora eso será la voluntad que tengan las EPS”.

Finalmente efectuó un llamado al Minsalud para no descuidar las entidades públicas que se quedarían sin una fuente de ingreso.