Además, en la diligencia, que se hará de manera virtual, también hablará la Procuraduría, el abogado defensor de Cadena (Iván Cancino) y el congresista Iván Cepeda, declarado como víctima del caso de falsos testigos, indicó El Tiempo.

Tanto ese diario como El Espectador consideran que es seguro que hoy se tomará una decisión contra el abogado, al que la Fiscalía le imputó los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

El ente acusador solicitó que a Cadena se le imponga detención domiciliaria, aunque Cepeda considera que esta medida de aseguramiento debe ser temporal, porque, según él, si el juez concede esa medida de aseguramiento, Cadena debe ser enviado una prisión ordinaria cuando la emergencia por la pandemia termine.

El lío del abogado tiene que ver con supuestos sobornos que habría ofrecido a exparamilitares presos para que no involucraran al expresidente Álvaro Uribe, al que ya se le ordenó la detención domiciliaria, con las extintas autodefensas.

A Cadena ya se le comprobó que hizo un giro de 2 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez. No obstante, el jurista dice que fue “un acto humanitario” del que Uribe no estaba enterado.

Luego de la medida de aseguramiento contra Uribe, la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Fiscalía abrir una nueva investigación contra Cadena, dice Blu Radio, para conocer más sobre la presunta responsabilidad del abogado en el caso de falsos testigos.

La detención domiciliaria para Cadena fue solicitada por el ente acusador con el argumento de que él podría obstruir la investigación si permanece en libertad.