El 14 de noviembre de 2019, la jueza 42 de conocimiento de Bogotá absolvió al joven del delito de homicidio porque no encontró pruebas suficientes para vincularlo a la muerte de Luisa Fernanda Ovalle.

En ese momento, se presentó un recurso de apelación, que resolvió el magistrado Álvaro Valdivieso este jueves, confirmando esa primera decisión judicial.

El tribunal determinó que el testimonio que presentó la Fiscalía, cuestionado en varias ocasiones, y otros elementos no fueron determinantes para vincular al sospechoso con el asesinato.

El magistrado Valdivieso señaló, citado por RCN Radio, que el testigo, identificado como Juan Gabriel Villabón, estaba demasiado lejos de la escena y que era prácticamente imposible que identificara al atacante a una distancia de 130 metros de dónde murió la joven. Eso, sumado a la oscuridad y la lluvia que cayó la noche del crimen en la capital y que dificultaba aun más las condiciones de visibilidad.

(Lea también: “Soy un falso positivo para cobrar recompensa: acusado de matar a porrista de Millonarios”).

Incluso, ni la presencia de Zabaleta Sossa en la zona se pudo comprobar. “El hecho probado de su presencia en el lugar está en duda”, dijo el magistrado, y también desestimó que al joven lo capturaran portando una navaja, pues consideró que eso no lo hacía un delincuente ni se podía probar que la estaba usando para atacar personas.

Entre tanto, la abogada del procesado, Myryam Pachón, deslegitimó las declaraciones de Villabón como testigo principal y de ocho testimonios más que no coincidieron en su relato de los hechos ni identificaron a Zabaleta Sossa como el asesino. Además, el hoy absuelto excede la estatura promedio que determinaron los testigos sobre el homicida.

(Lea también: Testigos de Fiscalía no sirvieron para identificar a asesino de porrista de Millonarios)

La abogada también dijo que la Sijín de la Fiscalía le pagó 10 millones de pesos a un testigo que no ayudó a dar claridad a los hechos en los que la joven perdió la vida, según citó El Tiempo: “Nos estamos dando cuenta que están entregando plata sin tener pleno conocimiento de que la persona sirva o no como testigo“.

Lee También

¿Quién era Luisa Fernanda Ovalle? Porrista de Millonarios asesinada

La joven, de 18 años, era estudiante de ciencias Políticas de la Universidad de San Buenaventura. Aparte de sus estudios, ocupaba su tiempo trabajando como impulsadora y también conformaba el grupo de animadoras del club capitalino.

La universitaria fue asesinada el 30 de noviembre de 2013, en el parque Los Ángeles del barrio Castilla, en Kennedy, por un hombre que le propinó varias puñaladas a pocos metros de llegar a su casa de un evento.

Las autoridades determinaron que el atacante conocía a la víctima y descartaron un atraco, pues la víctima fue hallada con todas sus pertenencias.

A la fecha, un poco más de 7 años después y con la absolución del único sospechoso, las autoridades no tienen ninguna pista sobre su asesino.