A lo largo del día los integrantes de la Sala de Instrucción trabajaron en la investigación que adelantan contra el expresidente por los delitos de fraude procesal y soborno de testigos.

Por eso, la reunión de este jueves tenía el objetivo de analizar la ponencia del magistrado César Reyes, quien lidera el proceso desde mayo de 2019, y que puso sobre la mesa la posibilidad de que Uribe sea detenido.

Pero esa no es la única opción, son tres caminos: imponerle una medida de aseguramiento —que puede ser en prisión o domiciliaria—, permitirle que siga en libertad mientras se le investiga o que se archive el proceso si las pruebas no son suficientes para avanzar.

Fiscalía imputó a Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Se demoró, pero llegó imputación a Diego Cadena por sobornar testigos en favor de Uribe

La Corte Suprema analiza alrededor de 27.000 horas de grabación, además de testimonios y declaraciones de exparamilitares y otras personas que han comparecido ante el alto tribunal desde octubre pasado, cuando también se dio la inédita indagatoria del expresidente.

La suerte de Uribe está en manos de los magistrados Héctor Alarcón, presidente de esa Sala; Marco Rueda, Francisco Farfán y Misael Rodríguez. En la discusión no entra Cristina Lombana, que está impedida.

Sin embargo, cerca de las 6:00 de la tarde levantaron la sesión sin una decisión de fondo y reprogramarán el debate para otro momento.

Álvaro Uribe agachó la cabeza, según panelista de Blu Radio

Artículo relacionado

"Percibo a Álvaro Uribe con la cabeza agachada; no es el mismo de hace 4 años"

La decisión que tomen también acoge al representante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, vinculado en el proceso, que comenzó cuando se conocieron ofertas ilegales a exparamilitares para que dieran testimonios que favorecieran a Uribe.

Por el caso también fueron acusados esta semana los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, señalados de contactar a los testigos para que cambiaran sus versiones.