Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 16, 2023 - 4:54 pm
Visitar sitio

Laureano Martínez Cortés, mayordomo de la llamada ‘narcofinca’ del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, fue condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa económica por ser el autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y falsa denuncia, y coautor de los delitos de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

(Podría interesarle: Nueva imputación contra expresidente de Cafesalud por detrimento de $ 1.453 millones)

El mayordomo, quien fue capturado en febrero de 2020, cuando la Policía, atendiendo un incendio, descubrió un narcolaboratorio de procesamiento de cocaína en una finca de Sanclemente, en Guasca (Cundinamarca). Según el Juzgado Segundo Penal de Cundinamarca, Martínez Cortés no podrá acceder al beneficio de prisión domiciliara.

Según la Fiscalía, Laureano Martínez se desempeñaba como administrador y cuidador de la finca desde septiembre de 2019. El hombre fue “contactado por alias ‘Don Ángel’, ‘Don Darío’, Jorge Luis Castillo, Alexander Pinto, Miguel Gómez y Pablo Emilio Castillo, para que facilitara dicho sitio ubicado dentro de la finca y allí funcionara la elaboración o fabricación de estupefacientes, labor que también cohonestó con el otro administrador, permitiendo además el ingreso del personal que desarrolló la labor de fabricación de estupefaciente, el almacenamiento de la base de cocaína y el producto ya elaborado, clorhidrato de cocaína; además del ingreso de los insumos químicos utilizados para la elaboración del narcótico”, señala el ente investigador.

El mayordomo no solo permitía el ingreso de personas para cocinar los narcóticos, sino que “posibilitó el ingreso de los vehículos que transportaban y abastecían a la organización de los insumos químicos y de la base de cocaína, así como el almacenamiento de dichas sustancias sin elaborar y ya elaboradas”.

(Le recomendamos: Caso Aida Merlano: Fiscalía imputará al político Julio Gerlein y a abogados de los Char)

En julio de 2023, después de varias audiencias aplazadas, Martínez Cortés hizo un preacuerdo con la Fiscalía. El mayordomo aceptó los cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, buscando disminuir su pena. El despacho, señala en su decisión, que tomó como pena base 256 meses por el punible de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, sumando 20 días por el reato de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, 20 días por el concierto para delinquir agravado y 20 días por el de falsa denuncia, que resultan en 258 meses, que después de aplicado el descuento con ocasión del preacuerdo se fija definitiva en 129 meses de prisión.

Lee También

Hasta noviembre de 2022, Martínez entregó información relevante para el caso en contra del exembajador y la red de narcotráfico. En una matriz de colaboración inicial, señaló que el exembajador Sanclemente sí tendría conocimiento de las actividades ilícitas en la finca. En febrero de 2020, la Policía encontró toneladas de insumos químicos y más de nueve kilos de coca y pasta de coca. En principio, Martínez propuso ser testigo contra Sanclemente en procesos de extinción de dominio.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.