A Fernando Sanclemente ya lo habían llamado a juicio el pasado mes de mayo para dar su versión acerca del denominado caso de la ‘narcofinca’, en el que es protagonista.

Los hechos en cuestión se presentaron en febrero de 2020, cuando se encontró en la finca Haras de San Fernando, en el municipio de Guasca (Cundinamarca, ver mapa), cerca de 7 toneladas de insumos químicos y 9,4 kilos de cocaína y pasta base de coca.

Ahora, la Fiscalía General de la Nación hizo público el anuncio sobre la acusación formal a través de su cuenta institucional de Twitter, donde lanzó el comunicado sobre el tema.

Lee También

A Fernando Sanclemente, la Fiscalía lo acusó formalmente por ‘narcofinca’

El ente investigador acusó formalmente al exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Augusto Sanclemente Álzate, como presunto responsable del delito de destrucción, supresión u ocultamiento de material probatorio.

El comunicado indica que Sanclemente, al parecer, ordenó la destrucción de objetos y pertenencias del mayordomo del inmueble. Los elementos en cuestión serían determinantes en el avance de la investigación con el fin de conocer detalles acerca de los dueños del complejo narcotraficante. De igual manera, darían claridad con respecto a la cantidad de estupefacientes que se producía y los socios vinculados a esta actividad ilegal.

“Las evidencias dan cuenta de que el exembajador habría pedido a varios empleados de la finca recoger y desaparecer computadores, memorias USB, una tableta, un disco duro de 500 gigas y documentos, entre otros. Con esta actuación, presuntamente, impidió el rápido avance de las investigaciones”, concluyó el texto.

Esta fue la publicación con la que se hizo pública la acusación formal contra el exfuncionario luego del controversial caso que se presentó en uno de sus inmuebles.