Si está pensando en casarse por lo civil en Colombia debe saber que, a diferencia de lo que ocurre en una boda religiosa, la unión de este tipo se rige por unas normas específicas que debe conocer antes de iniciar los trámites.
(Vea también: Cómo atarse la corbata como un profesional: siga estos trucos para lograrlo)
¿Qué debe hacer para casarse por lo civil en Colombia?
En primer lugar, es importante que sepa que necesita cumplir algunos requisitos previos como, por ejemplo:
- Ser mayor de edad (o tener la autorización correspondiente en caso contrario).
- No estar casado (o haber anulado o divorciado cualquier matrimonio anterior).
- Tener los documentos necesarios: cédula de ciudadanía o pasaporte, registros civiles de nacimiento y certificado de soltería.
Una vez cumplidos estos requisitos, podrá solicitar una cita para celebrar el matrimonio en la notaría de su elección. El día de la ceremonia, deberá acudir a la sede elegida junto con sus testigos para firmar el acta del matrimonio en presencia del notario que adelantará la ceremonia.
¿Qué pasa si las personas que van a casarse por lo civil tienen hijos?
En dado caso de que alguno de los dos contrayentes tenga hijos de parejas anteriores se debe presentar un inventario solemne de los bienes del menor. Si son hijos de los dos, necesitan el Registro Civil de Nacimiento para su legitimación.
Casarse por lo civil en Colombia requiere de un proceso formal y riguroso que debe ser seguido con detalle para que todo salga a la perfección.
Siguiendo esta guía detallada, podrá cumplir con todos los requisitos y celebrar este importante evento con la tranquilidad de haber hecho todo correctamente.
*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar , una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.
LO ÚLTIMO