La indagación contra el presidente y su gerente de campaña, Luis Guillermo Echeverri Vélez, por la presunta infracción al régimen de financiación de las campañas electorales, se inició por las declaraciones de la prófuga Aída Merlano, quien lo señaló de recibir dinero de parte de Julio Gerlein.

La autoridad electoral pretende determinar si es cierto o no que su campaña no reportó algunos de los ingresos con lo cual, presuntamente, violó los topes máximos permitidos por la ley.

(Lea también: Aída Merlano declaró que Duque recibió $ 6.000 millones de Julio Gerlein para su campaña)

Indagación preliminar contra Iván Duque

Los magistrados ponentes citaron al jefe de Estado a una versión libre para que presente o solicite pruebas. Además, el CNE intentará recoger el testimonio de Merlano, quien está hoy prófuga de la justicia en Venezuela.

Finalmente, se le solicitó a la Corte que le haga llegar la declaración que rindió la excongresista el pasado tres de mayo, en la que señaló a Duque de supuestamente haber recibido 6.000 millones de pesos del empresario Julio Gerlein.

Lee También

Acá, el documento del CNE:

Ante la Corte Suprema de Justicia, Merlano aseguró que Duque recibió un millonario aporte, el cual obviamente no habría sido reportado ante el CNE. “Al candidato Duque, al que se le entregaron, de esos 18.000 millones de pesos, 6.000 millones, que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char”, indicó.

Por los señalamientos, el magistrado Jorge Emilio Caldas le tomó juramento y le advirtió de las consecuencias que podría tener si no estaba diciendo la verdad y le preguntó si se ratificaba en sus acusaciones. “He dicho la verdad. Me ratifico y me comprometo a entregar las pruebas de los hechos que aquí he narrado”, respondió. Desde ese día no ha remitido nada.

A continuación, las declaraciones de la prófuga Aída Merlano: