En la Presidencia de la República pareció ser todo un acontecimiento el último sufragio de Iván Duque como jefe de Estado, tanto así que expusieron una larguísima alfombra roja que tradicionalmente se usa por protocolo en eventos de alto nivel y para exaltar a quienes caminan por allí.

Al extensa alfombra se ubicó desde la salida de la Casa de Nariño hasta la mesa número uno de la Plaza de Bolívar, donde habitualmente vota el mandatario en ejercicio y su familia. En este caso, solo Duque y su esposa María Juliana Ruiz, pues sus hijos aún son menores de edad.

(Le puede interesar: Iván Duque no saldrá de Palacio sin hacer un par de viajes más; se perdería el 20 de julio)

Esta no es la primera vez que una alfombra roja se utiliza en una jornada electoral, pues Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, antecesores de Duque, también la utilizaron en su momento.

Sin embargo, en esta ocasión fue foco de críticas en redes sociales, pues la alfombra roja fue protagonista en la transmisión que hizo la Presidencia sobre la apertura de la jornada electoral y la declaración del mandatario, y el video que posteriormente publicó él.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Iván Duque (@ivanduquemarquez)

(Le puede interesar: Iván Duque fue a votar luciendo marca de abrigo favorita por la realeza; cuánto cuesta)

La primera dama también difundió un carrusel con varias imágenes:

Lee También

La polémica por la alfombra fue tanta que la revista Cambio se tomó el trabajo de establecer la longitud de la misma y encontró que “desde la salida de la Casa de Nariño hasta el ingreso al Capitolio la medida es de 177.6 metros”.

El medio añadió que como el recorrido debió empezar desde dentro del Palacio presidencial “muy seguramente fueron necesarios más de 200 metros de alfombra roja para que el presidente Duque y la primera dama pudieran votar”.

Este es un comparativo entre la gráfica que hizo Cambio con ayuda de Google Earth y una de las fotografías compartidas por Ruiz:

Cambio e Instagram @mariajuliana.ruiz
Cambio e Instagram @mariajuliana.ruiz

Y es que la polémica creció por cuenta de varios comentarios. Uno de ellos del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, que puso frente a frente dicha imagen con otra de las fotos virales de los comicios y que muestra una mesa en La Mojana (Sucre), a la que los ciudadanos llegaron a votar en puestos inundados y haciendo todo tipo de maromas.

Otros tuiteros la consideraron innecesaria y otros hicieron comentarios más allá: