Pese a que Gustavo Petro llamó a una masiva toma de las calles el pasado 14 de febrero de 2023, la cantidad de gente que dejó sus casas, lugares de trabajo y estudios solo llegó a 28.000 personas sumando todo el país.

“Hubo 108 actividades de manifestaciones públicas en 91 municipios de 27 departamentos y la ciudad capital con una participación de 28.099 personas”, informó el general Tito Yesid Castellanos, director general de la Policía Nacional.

(Vea también: Asistencia a marchas de Petro, ¿más pobre que masiva? Oposición se alista para aprovechar)

Fue por ello que representantes de la oposición destacaron la corta asistencia a la citación hecha por Petro, hombre que terminó la jornada con un discurso ante algo más de 1.500 espectadores en el centro de Bogotá, urbe que votó en su mayoría por él, pero que en esta oportunidad no respondió de manera multitudinaria al llamado del gobernante.

Al respecto, figuras de la oposición reaccionaron mostrando en redes sociales con fotografías de calles con pocos marchantes, mientras que el periodista Néstor Morales describió la movilización como fría, vergonzosa y pobre”.

En ese sentido, la propia Claudia López, que una semana tras había firmado la paz con Petro luego del cruce de ataques por el metro de Bogotá, también le bajó el pulgar a las marchas por su floja concurrencia.

Claudia López confirmó baja participación en marcha por Petro

La alcaldesa de la capital de la República se manifestó mediante su cuenta de Twitter a primera hora del miércoles 15 de febrero dando a entender que no hubo multitudes desfilando en la ciudad más grande del país, donde hay más de 8 millones de habitantes.

“Unas 2.000 personas marcharon”, aseguró inicialmente.

Y destacó que frente a la reducida asistencia, tampoco se presentaron alteraciones al orden público: “Marcharon en paz, sin bloqueos al transporte público ni ningún daño a la ciudad”.

Y cerró pidiendo buen comportamiento en las protestas antipetristas convocadas por la oposición para el propio miércoles 15 de febrero: “Confiamos en que sea otra jornada pacífica y de deliberación democrática”.

Acá, su publicación sobre la marcha en Bogotá: