Este jueves 9 de febrero, en San José del Guaviare, se lleva a cabo la XXI Cumbre de Ciudades Capitales (Asocapitales), a la cual asitieron los alcaldes de varias ciudadaes del país para hablar sobre el Plan Nacional de Desarrollo. 

(Vea también: Cayó alias ‘Tío rico’, capo que estaría detrás del asesinato del fiscal Marcelo Pecci)

Sin embargo, previo a este encuentro se dio una reunión clave para Bogotá y su ciudadanía, pues la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro sostuvieron un díálogo para aliviar la tensión sobre la consturcción del metro de la capital.

Gustavo Petro y Claudia López hablaron sobre el metro de Bogotá

La noticia se conoció a través de la cuenta de Twitter del jefe de Estado, quien compartió una foto junto con la mandataria local y explicó el pacto al que llegaron ante la polémica que hay por esta megaobra que, por ahora, está en veremos.

Y es que, según informó el presidente, se “reinstalaron las mesas técnicas y jurídicas” para discutir y analizar cómo debe ir el metro de Bogotá en ciertos tramos, es decir, si va elevado o subterraneo.

Incluso, la alcaldesa Claudia López explicó que el objetivo de la reunión con Petro es escuchar las recomendaciones de expertos para de esta manera llegar a un acuerdo y seguir con la ejecución del proyecto.

“Tuve una conversación muy amable con el presidente de la República, lo que él ha llamado el ‘acuerdo de la Orinoquía’, que básicamente consiste en que cesemos la controversia pública, mediática, por redes sociales, que no es la más conveniente para el metro de Bogotá“, dijo.

Y añadió: “Retomaremos nuestras mesas técnias y jurídicas para analizar el tema con mucho rigor”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.