Este nueve de febrero se informó de la detención de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias ‘Tío rico’, en Río de Janeiro, Brasil. El capo está sindicado como el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el pasado 10 de mayo de 2022, ocurrido en Colombia.

(Lea también: Atroz relato del capturado por asesinato de Marcelo Pecci: “Agarré 8 mil dólares y me fui”)

El hombre estaba siendo buscado en el marco del operativo A Ultranza Py, operativo dirigido por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD), definido como el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en el país.

En dicha investigación participaron 12 fiscales, entre ellos Pecci, y en la que se ejecutaron 100 allanamientos para desbaratar una red criminal que involucraba a José Insfrán, un supuesto pastor cristiano, hermano de Miguel Ángel Insfrán.

Alias ‘Tío rico’ tiene historial delictivo desde principios del 2000, año en el que se habría iniciado en el crimen organizado con delitos relacionados al robo, desarme de vehículos y reducción, estas actividades le permitieron establecer contactos con organizaciones criminales de Bolivia, ya que en esa época este país era un destino habitual para la comercialización de los vehículos robados en Paraguay, detalló La Nación.

De acuerdo con el testimonio de uno de los sicarios implicados en el asesinato de Pecci, Miguel Ángel Insfrán se encontraba escondido en Colombia a finales de 2022. 

Lee También

Francisco Luis Correa, quien planeó el crimen, le dijo a investigadores en Colombia que el capo paraguayo estaba en La Guajira, lugar desde donde salen los cargamentos de cocaína que mueven los hermanos Pérez Hoyos, indicó El Tiempo.

“Andrés y Ramón le trabajan a un señor Paraguayo y ese cucho es paraguayo y es el que pone la droga a Ramón y Andrés y ya estos se encargan de sacar la droga de Colombia . Dicen que ese señor paraguayo está escondido en La Guajira”, expresó.