Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 1, 2023 - 1:39 pm
Visitar sitio

La Fiscalía reveló nuevos detalles frente al caso de Sara Sofía Galván, la niña que desapareció el pasado 15 de enero de 2021 a la edad de dos años. El ente investigador ha estado trabajando en la reconstrucción de los hechos, desde que la tía de la menor reportó su desaparición, y las sospechas empezaron a apuntar a que su madre, Carolina Galván, y su padrastro, Nilson Díaz, estarían involucrados en su desaparición.

En el último año y medio, el equipo investigador ha logrado recoger registros de las cámaras de seguridad, de buena parte de los lugares en los que pudo haber estado Carolina con la niña y testimonios de expertos forenses y agentes de la policía, que cada vez más fortalecen la hipótesis de que la pequeña pudo haber sido asesinada por la madre y su pareja, quienes habrían encontraron la forma de deshacerse su cuerpo. Lo habrían arrojado al río Tunjuelito, en Bogotá, envuelto en una manta y dentro de un costal.

(Vea también: Hombre abusó de niña y atacó a su padre con un machete cuando este lo descubrió)

“La niña falleció y el cuerpo sin vida, luego de ser envuelto en una manta azul, se introdujo en un costal de fibra color blanco, el cual es amarrado con un cordón de zapato color café y puesto a la orilla del caño del río Tunjuelito por Nilson, compañero sentimental de Carolina”, se lee en el documento de acusación conocido por El Tiempo.

La Fiscalía también le dijo al medio citado que el caso está siendo llevado por fiscales del Grupo de Trabajo Nacional de Violencias de Género para la atención de delitos que afecten a mujeres, niños y adolescentes; por lo que en ese sentido, hasta la fecha no se ha logrado ningún preacuerdo entre el ente acusador y los procesados.

(Vea también: A la cárcel, hombre que habría amarrado y abusado a niña de 10 años, cuando la cuidaba)

Así mismo, según recogió también este medio, la defensa de Carolina Galván, se prepara para presentar una serie de pruebas y testimonios que permitan comprobar su inocencia frente a la desaparición de su hija Sara Sofía.

De acuerdo con testimonios entregados por su hermana, Xiomara Galván, durante los últimos años y desde que nació la menor, su salud mental se empezó a deteriorar y su familia no supo cómo ayudarla.

(Vea también: Muere niño de 2 añitos que fue abusado y torturado, en Cundinamarca; la mamá desapareció)

Al punto que Xiomara a finales del 2020, empezó a hacerse cargo de su sobrina, para que este tuviera los cuidados que necesitaba. Según le dijo a la Fiscalía, la última vez que supo de la niña, fue el día en que Carolina pasó por ella para darle una vuelta, y nunca más regresó con ella.

Le estuvo marcando a su celular durante un par de días, pero ella nunca atendió, situación que la llevó a tomar la decisión de poner la denuncia de su desaparición.

(Vea también: Capturan a exrector de colegio que ofreció dinero a dos estudiantes para abusarlas)

La familia en general también señala que si bien Carolina tenía bastantes problemas para llevar una vida normal, esto se agudizó después de que conociera a Nilson Díaz, quien en su momento fue interrogado por las autoridades en varias oportunidades, después de que fuera encontrado como uno de los principales sospechosos. Durante los interrogatorios cambió en varias ocasiones sus versiones de los hechos.

Primero dijo que la niña estaba viva, luego lo negó y le dio a la policía una coordenada para buscar el cuerpo, pero no condujeron a nada. Después insinuó que la menor pudo haber sido vendida a una red de trata de personas.

(Lea también: Menor violó a niña de 13 años, no pagó cárcel, y ahora le piden “asumir el rol de padre”)

En la más reciente audiencia, vieron a la madre de la niña muy desorientada. Hacía extrañas muecas, y movimientos involuntarios. La audiencia de imputación de cargos se llevará a cabo el próximo 16 de enero de 2024.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.