Este lunes se está adelantó la diligencia y allí se conocieron las nuevas hipótesis y argumentos que están planteando desde la defensa de dos de los investigados en el caso.

Jhon Cadena, abogado de Paul Naranjo, presentó un nuevo video como prueba. Se trata de la grabación de un local comercial ubicado sobre la calle 80 con carrera 69 en sentido oriente-occidente, donde fue atendida la víctima, y que registró parte de lo que sucedió esa noche.

Las imágenes no son nuevas, solo que esta vez son más extensas y tienen un tratamiento que se analiza segundo a segundo y describe cada uno de los vehículos que pasan por la escena.

Según la defensa, Paul Naranjo arranca en su camioneta y luego otros dos carros pasan por en frente de esa cámara; sin embargo, dice, hasta ahora solo uno ha sido identificado por la Fiscalía.

Este es el video:

En los segundos posteriores, ya se ve cómo Mateo Reyes camina sobre la avenida inquieto y aparentemente pidiendo ayuda.

Por eso, esta nueva hipótesis, que también beneficiaría al tercer implicado Julián Ortegón, busca demostrar que Ana María Castro fue arrollada y abandonada, después de bajarse de la camioneta y quedó de pie sobre la acera con su acompañante, como lo ha dicho Naranjo en otras ocasiones, explicó Semana.

(Lea también: Mintieron y quieren cambiar delito para rebajar pena: De la Espriella, en caso Ana M. Castro)

No obstante, asegura la revista, aun no se ha descartado la hipótesis de la Fiscalía que indica que la universitaria de 22 años fue lanzada del carro en movimiento en la madrugada del 5 de marzo de 2020.

Lee También

Amnesia de Mateo Reyes

Entre tanto, la Fiscalía presentó un examen psicológico que le hizo a Mateo Reyes, quien hasta ahora ha servido como testigo en el caso y no se le adelanta ninguna investigación, pese a ser el último que vio con vida a la joven y haber cambiado de versión en varias ocasiones.

Justamente por eso, tanto los abogados de las víctimas y de los acusados han pedido que sea procesado tal como Naranjo y Ortegón, y esperan que dé claridad sobre lo que realmente le sucedió a Castro.

Lea también: (Mateo Reyes sería vendedor de drogas, según testimonio de mamá de Ana María Castro)

Sin embargo, lo que indicó el reporte es que Reyes puede tener problemas de memoria, según reseñó El Tiempo:

“Se han identificado dos situaciones problemáticas derivadas del consumo de bebidas alcohólicas que en su momento han representado olvidos. […] Esto puede estar relacionado con episodios de amnesia anterógrada o ‘blackouts’ en los que se experimenta pérdida de la memoria de los acontecimientos ocurridos, mientras se encuentra en estado de alicoramiento; además de tener en cuenta la implicación negativa que tiene para la memoria la exposición a sucesos traumáticos”.

En ese sentido, el informe concluye que el relato como testigo de Mateo Reyes sobre lo que sucedió esa noche estaría comprometido porque no puede recuperar la información sobre dicha situación por haber sufrido un episodio de ese tipo de amnesia, que en gran parte se derivó del consumo de alcohol.

(Lea también: Ana María Castro habría recibido golpes en “dos momentos diferentes” antes de morir)

¿Qué opina la mamá de Ana María Castro?

Nidia Romero habló con Citynoticias al conocer estos argumentos para exonerar a los 3 jóvenes que estuvieron con su hija durante sus últimas horas de vida y los reprochó:

“Ellos van a hacer cualquier cosa por tapar este crimen, este feminicidio. Pero era de esperarse y ahorita me digo que quien sabe con qué mas irán a salir; pero las pruebas que presentan mis abogados y la Fiscalía son contundentes”.

Además, insistió en su único pedido para el caso de su hija: “Que se haga justicia, no hay otra palabra. Es repetir, pero que se haga justicia, que por lo menos un hombre o una persona sienta miedo a una condena para que esto no siga pasando”.