El Centro Estratégico de Valoración Probatoria (Cevap), de la Fiscalía, publicó un informe en el que se detallan cuáles serían algunos de esos privilegios que Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Álvaro Uribe, ha recibido desde que está en la cárcel. 

La información del Cevap, difundida por El Tiempo, indica que Monsalve hacía fiestas en su celda. Uno de los videos, viralizado por estos días, da cuenta del momento en que él disfruta de la compañía de una mujer mientras escucha música a todo volumen y consume licor.

Asimismo, el documento oficial resalta que se halló una libreta con apuntes en los que Monsalve mantenía el control de sus ‘gastos’ para recibir beneficios en prisión. 

“Marzo: $600 mil guardia trago; Marzo, 200.000, pago visita geidy (sic); Carlos mina, $4’000’000; Cuota camión, 1’630.000; cuota casa, 1’050.000”, son algunos de los calculos hallados en la libreta, y recopilados por ese periódico. 

Ese rotativo asegura que la intención de la Fiscalía es la de construir “la imagen” de Monsalve (cuya exesposa fue aceptada como víctima en el proceso) de una manera en la que su simple presencia en el caso ya tenga un amplio contexto. 

Por su parte, Miguel Ángel del Río, abogado de Monsalve, indicó a ese diario que los “excesos carcelarios” demostrados en videos deben ser investigados por el Inpec e incluso por la Fiscalía. Sin embargo, considera que esto no tiene nada que ver con el caso de Álvaro Uribe. 

“Ninguna de esas conductas está vinculadas al caso en contra del expresidente Álvaro Uribe. Que se investigue lo que se tenga que investigar”, concluyó Del Río, en diálogo con El Tiempo.