Desde la noche de este sábado, el Centro Democrático les hizo saber a los medios de comunicación que Uribe Vélez se iba a dar una declaración pública sobre la decisión de la jueza 30 de garantías de Bogotá, que le concedió su libertad inmediata.

El pronunciamiento del expresidente estaba programado par las 9:00 de la mañana de este domingo, que se iba a retransmitir por una página de Facebook y una de YouTube, de las que enviaron sus respectivos enlaces.

No obstante, sobre la hora, el Centro Democrático anunció (en el siguiente trino) que la declaración de Uribe se cancelaba, sin dar detalles de los motivos, y que sería reprogramada para una fecha que aún no ha sido determinada.

Hasta el momento, el también exsenador no ha dado grandes declaraciones sobre la decisión que anuló su detención domiciliaria, ordenada por la Corte Suprema de Justicia por el caso de falsos testigos, y por eso había gran expectativa por la convocatoria.

Uribe apenas celebró de manera discreta a través de su Twitter, mientras que el uribismo fue mucho más eufórico en sus pronunciamientos. Incluso, seguidores del líder del partido de Gobierno convocaron una caravana para festejar el triunfo.

Lee También

La liberación del expresidente se da porque la jueza considera que no puede haber medida de aseguramiento sin imputación de cargos.

Como el proceso de falsos testigos, por el que acusan a Uribe de sobornar exparamilitares para que no lo vincularan con las autodefensas, cambió de ley, no se han programado diligencias judiciales en este caso, que ahora reposa en las manos de la Fiscalía.

No obstante, la contraparte, específicamente el senador Iván Cepeda —declarado víctima de los falsos testigos— anunció que iba a apelar la decisión de la jueza, pese a que respeta y acata la determinación.