Una de las demandas que pide anular el acto en el que se eligió a Cabello como nueva procuradora general dice que el presidente Iván Duque incluyó a la exministra de Justicia en la terna “de manera directa, sin agotar los procedimientos de la convocatoria pública meritocrática”, indica RCN Radio.

Otro de los recursos interpuestos contra la sucesora del procurador Fernando Carrillo, agrega el Nuevo Siglo, alega que ella es incompatible con el cargo porque su puesto del año inmediatamente anterior fue como ministra.

“Se establece como incompatibilidades el desempeño de otro empleo público o privado, que, para el Procurador General de la Nación, tal incompatibilidad opera todo el año anterior a la elección”, dice la demanda, de acuerdo con el medio.

Y es que Cabello renunció a ser ministra en agosto de este año, apenas unos días antes de que Duque la postulara oficialmente para encabezar la Procuraduría General de la Nación; poco después fue elegida con 83 votos a favor, sobrepasando a sus rivales, el exviceprocurador Juan Carlos Cortés (16 votos) y el exmagistrado Wilson Ruiz (0 votos).

Las demandas contra la elección de la entrante procuradora general se radicaron ante el Consejo de Estado en la primera semana de octubre, luego de que se conocieran chats sobre corrupción que la salpican.

No obstante, Cabello descalificó los señalamientos y defendió su  “reputación profesional”.

Ahora queda esperar si el Consejo de Estado elige alguna de las demandas para su estudio.