author
Escrito por:  Alejandra Hurtado
Redactora     Jun 3, 2025 - 4:48 pm

La ruta más antigua del SITP es la P500 Centro Andino, indicó Transmilenio, que lleva operando desde el 2011 (cumple 14 años en 2025) sale desde el aeropuerto El Dorado hasta la Zona Rosa de la capital colombiana, y viceversa.

Este servicio tiene más de 3.400 usuarios al día, aseguró el sistema, pues además pasa por otras zonas comerciales y empresariales, como San Felipe (en la calle 76), la Universidad Pedagógica, el Siete de Agosto, el parque de Los Novios y el Simón Bolívar.

Además, acerca a los usuarios a estaciones de Transmilenio de la troncal calle 26, como la de Maloka – El Tiempo, Av. Rojas, Modelia y hasta el Portal El Dorado, que fue apadrinado por visitado centro comercial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TransMilenio (@transmilenio)

La ruta del SITP P500 recorre un total de 33,09 kilómetros de la ciudad, aseguró Transmilenio, conectando al aeropuerto El Dorado, único en el mundo que tiene prestigioso reconocimiento, con el Centro Andino y sus alrededores, una de las zonas más comerciales y concurridas por turistas y nacionales.

Por lo mismo, este servicio del sistema de transporte integrado de Bogotá es una de las opciones que tienen los ciudadanos para ir y salir de la terminal aérea más importante de Colombia sin necesidad de pagar la tarifa de un taxi, que puede superar los 40.000 pesos, dependiendo el punto del destino.

¿Cuándo empezó el SITP en Bogotá?

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá comenzó a operar oficialmente el 29 de septiembre de 2011 y fue diseñado para reemplazar el antiguo modelo de transporte colectivo, caracterizado por la “guerra del centavo”, con el propósito de ofrecer una red más organizada, segura y eficiente.

Lee También

Los primeros servicios del SITP en operar fueron la P500, que en ese momento transportaba a penas 400 pasajeros al día, la 291 Puerta del Sol – Tibabita y 736 Paraíso-Calle222, una de las rutas más largas del sistema, con más de 90 kilómetros de recorrido.

(Vea también: Transmilenio negará la tarjeta TransMiPass, para pagar pasaje a $ 2.460, a estas personas)

La transición completa al SITP también implicó la eliminación gradual de los buses tradicionales. En septiembre de 2019, la Secretaría Distrital de Movilidad emitió la Resolución 381, que marcó el inicio de la fase final del SITP Provisional. Se estableció que, para el 31 de diciembre de 2021, todos los vehículos de transporte público colectivo serían reemplazados por la nueva flota de buses azules zonales del SITP.

Fue concebido para integrar diferentes servicios de transporte: urbano, especial, complementario, troncal y alimentador. Su objetivo principal era mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la optimización de los niveles de servicio y la cobertura total del transporte público en Bogotá.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO