
La Alcaldía de Bogotá informó que el aeropuerto El Dorado es el primero en el mundo en recibir el Sello Blue Dot, certificación que entregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), por la infraestructura sostenibilidad ambiental y su política de responsabilidad social.
El reconocimiento internacional llega un mes después de que la terminal aérea implementara una nueva pintura, con nanotecnología, que purifica el aire y es equivalente a tener 1.000 árboles adultos. Este sistema no lo tiene ningún otro aeropuerto de América Latina.

El aeropuerto de Bogotá, que en 2024 fue declarado como el mejor de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo, además cuenta con estrategias para ahorrar agua, energía y aprovechar al menos el 80 % de los residuos que recoge, por lo que cumplió con estrictos criterios que la Ocde tuvo en cuenta para otorgar el reconocimiento.
(Vea también: Así es el nuevo aeropuerto de Sudamérica que le compite a El Dorado; tiene 935 hectáreas)
“Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con una infraestructura más transparente, sostenible y alineada con los más altos estándares internacionales. Este sello reconoce proyectos de calidad, impacto y confianza para la inversión global. Así se refleja el trabajo conjunto de un equipo que cree en hacer las cosas bien y con propósito”, dijo en el comunicado de la alcaldía Natalí Leal, la gerente general de Opain, empresa que opera la terminal aérea de la capital.
El Dorado también ha sido destaco como el más conectado de Sudamérica, movilizando a más de 45 millones de viajeros de todo el mundo, y recibió el Premio Platino, de Cirum, por su excelente operatividad.




Cambios que tendría el aeropuerto El Dorado de Bogotá
Con el propósito de seguir siendo la mejor terminal aérea de Latinoamérica, se creó el proyecto El Dorado EdMax, que propone ampliar la capacidad operativa con el objetivo de que en 2050 se puedan recibir más de 70 millones de viajeros al año.
(Vea también: Municipio más grande de Colombia estrenaría aeropuerto en 2025 con pista de más de 1.000 m)
Este plan incluye la ampliación del área total, los muelles (tanto el nacional, como el internacional) y hasta permitir que los viajeros lleguen en tren, bicicleta, carros o caminando.
La megaobra requerirá una inversión de nueve billones de pesos y comenzaría a finales de 2028, si se cumple con el cronograma planteado.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO